Con el objetivo de iniciar los preparativos, que conllevan la realización de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) llevó a cabo el pasado 16 de diciembre de 2020, la Primera Reunión del Comité Académico.

Luego de dar la bienvenida, el Dr. Andrés García García, vocal de Conferencias Nacionales, explicó a los integrantes de este comité el proceso que se debe seguir para emitir el dictamen correspondiente con el cual los académicos deberán presentar sus ponencias aprobadas los días 3 y 4 de junio de 2021 en la conferencia, cuya sede será la División de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara.

La revisión de las ponencias prevé garantizar la calidad de los trabajos presentados, es por ello que tres miembros de este comité revisan cada ponencia, además de que el proceso garantiza que quienes la evalúen no pertenezcan a la misma casa de estudios. Asimismo, se dijo que se continuará con el reconocimiento a las mejores ponencias, las cuales se darán a conocer al final de la Conferencia Nacional de Ingeniería.

El 27 de enero de 2021 se llevará a cabo la Segunda Reunión del Comité Académico a las 18 horas, para abordar los diferentes puntos relacionados con los dictámenes de las ponencias registradas, la estructura académica del próximo evento, el cual se retroalimentará con la experiencia reciente en lo referente a: conferencias magistrales, asistencia a las salas de ponencias, talleres que se ofrezcan en paralelo, programas complementarios y la difusión del evento, así como repensar cómo cumplir con el propósito de la presentación de las ponencias en cartel en su modalidad virtual.

Debido a las condiciones sanitarias que prevalecen por motivos de la pandemia, el evento se está programando en la modalidad virtual, confirmándose de manera oficial en la próxima Reunión del Comité Académico considerando las condiciones sanitarias que prevalezcan en  las fechas programadas de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.

Asimismo, se exhortó a los integrantes del Comité Académico a que difundan la convocatoria entre las afiliadas de cada una de las regiones en la que se encuentren, mencionando a los académicos que deseen registrar artículos para la conferencia nacional que cumplan con la Guía de ponencias, la cual permitirá el indexar la Revista ANFEI Digital a un mejor nivel en Latindex y su incorporación en Scopus.

A esta reunión asistieron: el Dr. Andrés David García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, campus Estado de México, y vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; el Mtro. Gilberto García Gómez del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; la Mtra. María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; el Dr. José Antonio Rentería del ITESM, campus Guadalajara; la Lic. Alejandra Bautista Hernández del ITESM, campus Guadalajara; el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la BUAP; el Dr. Daniel López Sauri del Instituto Tecnológico de Mérida; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Ing. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; el C. Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de informática de la ANFEI.

Primera Reunión del Comité Académico de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.