La reunión de la Comisión de Estatutos y Reglamentos se lleva a cabo de manera híbrida.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó a los integrantes de la Comisión de Estatutos y Reglamentos a una reunión de trabajo el 9 de marzo de 2023 en el Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el objetivo de revisar los Estatutos de la asociación para proponer algunos ajustes orientados a facilitar el ingreso, la permanencia y el retiro o la baja de la asociación en las mejores condiciones para ambas partes.

Esta comisión que es coordinada por el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, vocal de Estatutos y Reglamentos de la ANFEI, se conformó el 3 de febrero de 2023 en la Reunión Extraordinaria del Comité Ejecutivo 2022-2024 que se llevó en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lugar propuesto por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, sede de esta.

Los integrantes de esta comisión analizaron el artículo 4-4.8 de los Estatutos y los relacionados con la baja de una institución afiliada por problema de pago de la cuota de membresía anual. Ante lo cual, el Dr. Arturo Torres Bugdud propuso realizar también un análisis sobre advertencias emitidas a las instituciones y de casos especiales para la condonación de cuotas previas faltantes.

Además de atender el propósito de la reunión, se comentó que una de las causas por las que las instituciones no participan en los eventos de la asociación se debe al desconocimiento ocasionado por el cambio de directores, entre otras causas. Por ello, se estuvo de acuerdo en impulsar el conocimiento de los beneficios que ofrece la ANFEI por medio de estrategias que promocionen “las bondades que tiene esta asociación”, manifestó el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, vicepresidente general de la ANFEI. En ese sentido, se recordó a los presentes que se integró otra comisión dedicada a esto, la Comisión de Beneficios y Estímulos, cuyos integrantes se reunirán próximamente.

“Hablar de una asociación nacional implica la asistencia de todos los que somos agremiados, todos los directores, ya que, en esa medida, vamos teniendo fuerza como asociación”, señaló la Dra. Teresa Merchand Hernández, vocal de Afiliación, Estadística e Historia de la ANFEI, al tiempo que reconoció la trascendencia e impacto positivo en la formación de los futuros ingenieros.

La ANFEI los invita a conocer algunos de los beneficios que otorga esta asociación a través del siguiente video: https://youtu.be/KzPOtpdjzsM en busca de que las instituciones afiliadas participen y en caso de no estar afiliadas a la ANFEI, soliciten la información correspondiente.

A esta reunión asistieron: el Mtro. José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. Armando Rentería López, secretario general de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, vocal de Estatutos y Reglamentos de la ANFEI; el M.C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI; la Dra. Teresa Merchand Hernández, vocal de Afiliación, Estadística e Historia de la ANFEI; el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI; la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI de la ANFEI; la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII de la ANFEI; el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII de la ANFEI; y el Mtro. Ludovico Hernández Aguilar, director del Instituto Tecnológico de Reynosa del TecNM.