Segunda Reunión de la Comisión de Eventos Académicos, coordinada por el Dr. Andrés David García García.

El vocal de Eventos Académicos y Culturales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Dr. Andrés David García García, integró y convocó a los integrantes de la Comisión de Eventos Académicos para que asistieran a dos reuniones, que se llevaron a cabo en la modalidad virtual los días 30 de agosto de 2023 y 6 de septiembre del mismo año, con el objetivo de diseñar una propuesta sobre el tema y esquema de trabajo de la XXVIII Reunión General de Directores, cuya sede es el Instituto Tecnológico de Cancún del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y se realizará en noviembre del presente año.

“Necesitamos generar una propuesta de trabajo, una agenda que nos permita llevar a cabo una Reunión General de Directores más atractiva, más pertinente, para los directivos de las instituciones afiliadas a la ANFEI y de todos aquellos que quieran participar”, planteó como prioridad el Dr. García García.

En ese sentido, el Mtro. Ernesto Lugo Ledesma, presidente de la ANFEI, señaló que ha recibido algunas recomendaciones de los directivos de las afiliadas a la ANFEI que serán tomadas en cuenta en el diseño del formato y de la dinámica de la Reunión General de Directores para fortalecer las experiencias a nivel nacional. Asimismo, se recibieron las aportaciones correspondientes de las vicepresidencias regionales, las cuales fueron recabadas en las reuniones de directores que se realizan en cada región.

Para indagar más, el Dr. García García, también director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, presentó un formulario de Google, que resolvieron los integrantes de esta comisión, cuya información obtenida fue analizada y, posteriormente, organizada y presentada en gráficas y con porcentajes, lo cual permitió visualizar que están de acuerdo en dar continuidad a las conferencias magistrales, las mesas redondas y la entrega de reconocimientos, no obstante, también se identificaron las áreas de oportunidad en las temáticas y la oferta cultural de las ediciones anteriores.

Una de las respuestas sobre las causas del por qué no han asistido a esta reunión algunos directores de facultades y escuelas de ingeniería interesados en los eventos de la ANFEI, es que al tomar posesión de su cargo se percataron de que su institución no estaba afiliada a la asociación, ante lo cual el Mtro. Lugo Ledesma recomendó invitarlos a este tipo de foros y compartir con ellos los beneficios que ofrece la asociación. También se encomendó aprovechar el registro de los asistentes a los diferentes eventos que se ofrecen abiertos para identificar a las instituciones no afiliadas e invitarlas formar parte de esta familia.

A estas reuniones asistieron: el Mtro. Ernesto Lugo Ledesma, presidente de la ANFEI; el Dr. Andrés David García García, vocal de Eventos Académicos y Culturales y coordinador de la Comisión de Eventos Académicos; el M. C. Carlos Tiburcio Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de Cancún del TecNM; el M. C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación; la Dra. Mara Grassiel Acosta González, vicepresidente de la Región II; el Mtro. José Antonio Canto Esquivel, vicepresidente de la Región VII; la M. en E. Angélica Galindo Flores en representación de la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, secretaria de la Región V; la Mtra. Dora María Frías Márquez, secretaria de la Región VI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo; la Mtra. Guillermina Peña Padilla, subdirectora de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de Cancún del TecNM.