El Comité Académico discutió el programa que ofertará la próxima conferencia.

El pasado 10 de marzo, se reunió el Comité Académico de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), con el objetivo Dictaminar y, en su caso, aprobar las ponencias en extenso presentadas, además de continuar con la planeación de las actividades académicas de la conferencia.

Atendiendo uno de los puntos de la agenda, los integrantes del Comité Académico pudieron constatar una vez más, la entusiasta participación de los académicos de las regiones de la ANFEI, en especial de las regiones V y VIII, por lo que después de evaluar 141 ponencias recibidas este año, 24 fueron aceptadas en un inicio y 99 fueron condicionadas, a estas últimas se les hicieron recomendaciones de mejora para ser presentadas y programar su presentación en la próxima conferencia nacional. También compararon el recuento de las ponencias recibidas este año con el de años anteriores, habiendo recibido en el año 2016, 189 ponencias; en 2017, 135 ponencias; en 2018, 133 ponencias; y en 2019, 139 ponencias.

Posteriormente, se estableció el 23 de marzo como fecha límite para que los académicos realizaran las adecuaciones a sus artículos, en tanto, los dictámenes de las ponencias que serán presentadas en la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería serán publicados el próximo 3 de abril.

Se subrayó que los artículos presentados abarcan diferentes temas alineados a la temática general como son: innovación educativa, vinculación con el entorno y proyectos de innovación y transferencia de tecnología, los cuales contribuyen al intercambio de experiencias y nuevos conocimientos para mejorar la formación de los ingenieros en nuestro país.

El Comité Académico señaló que en esta próxima conferencia se seleccionará una de las ponencias presentadas en cada tema para entregarle un reconocimiento por parte de la ANFEI, como se estipula en la convocatoria.

Asimismo, se mencionó la importancia de “crear conciencia” para que los profesores sigan presentando artículos en la conferencia nacional y que éstos sean reconocidos en los programas de superación del personal docente de las instituciones, además de ser difundidos en los medios con que cuenta la ANFEI como la página, las redes sociales y la revista ANFEIDigital.

A esta reunión asistieron: el Dr. Andrés David García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México y vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Ing. Jorge Hanel del Valle, asesor de la ANFEI; Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de informática de la ANFEI; el Mtro. Gilberto García Gómez del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández del Instituto Tecnológico de la Piedad; el Dr. Lorenzo Jarquín Enríquez de la Universidad Politécnica de Guanajuato; el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México; y el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional.

Académicos analizan la participación de las afiliadas a la ANFEI en otros años.