UPEMOR, sede de este certamen.

207 estudiantes se registraron en el Noveno Concurso de Ciencias Básicas que organizó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). No obstante, sólo 30 lograron pasar a la etapa final que se llevaría a cabo los días 12 y 13 de mayo de 2022 en las instalaciones de la sede que engalanó esta edición, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).

A las 13 horas del 12 de mayo de 2022, los estudiantes comenzaron a descender de los autobuses para registrarse en la guarida de los Lobos Rojos, quienes muy hospitalarios los recibieron con algunos presentes tanto de esta casa de estudios como de la ANFEI.

Posteriormente, la UPEMOR les ofreció un recorrido por las instalaciones, que durante los próximos dos días serían transitadas por estos jóvenes talentos acompañados de sus asesores. En dicho recorrido se encontraron con los demás contendientes, quienes se veían con timidez y gran emoción.

Más tarde, los integrantes del Jurado y concursantes recibieron las últimas indicaciones del coordinador del Concurso de Ciencias Básicas, el Dr. Carlos García Franchini, quien reiteró de nueva cuenta las reglas de este y las acciones por las que se les podía descalificar o hacerse acreedores a una llamada de atención.

Finalmente, un coctel de bienvenida los acogió con música en vivo con ánimo de relajarlos para que al día siguiente los nervios no prevalecieran en la resolución de los reactivos del certamen, lo cual, sin duda, determinaría a los tres primeros lugares en el podio, así como también los primeros lugares por área.

13 DE MAYO, ETAPA FINAL

Con risas temerosas y la incertidumbre en la cara, los estudiantes se instalaron en los cubículos, luego de que se determinó el orden en que se aplicarían los reactivos de las tres ciencias básicas, base de este certamen, Química, Física y Matemáticas, y se escucharon algunas indicaciones generales por parte del Jurado Nacional del Noveno Concurso de Ciencias Básicas.

Después de aproximadamente cuatro horas, los estudiantes relajaron los hombros pues el resultado de su desempeño ya estaba hecho. Posteriormente, los integrantes del Jurado se dirigieron a las salas con las evidencias y los resultados para revisar y evaluar las soluciones proporcionadas por los equipos representativos de cada institución.

Más tarde, a las 17 horas inició la ceremonia de premiación y clausura del Noveno Concurso de Ciencias Básicas con regalos emblemáticos, pequeños matachines representantes de una danza tradicional del estado de Morelos con el logo de la UPEMOR en el centro, los cuales fueron entregados a los integrantes del Jurado en agradecimiento por su dedicación.

En seguida, el rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos junto con las autoridades del presídium, entregaron los reconocimientos correspondientes a los tres primeros lugares por área y a los tres primeros lugares globales anunciados por el Ing. Salomón Espinosa Romero y el M.I. Rigel Gámez Leal, presidente y secretario del Jurado de este concurso.

“Se deben de sentir muy orgullosos todos ustedes porque son el flujo de un trabajo, de un esfuerzo, de un deber y de un compromiso. Sigan preparándose, pero sobre todo sigan siendo humildes para siempre aceptar la sabiduría de sus profesores”, señaló el Dr. Arturo Mazari Espín, rector de la casa de estudios que albergó este concurso nacional.

 

UPIBI SE LLEVA EL PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN

Las instituciones que obtuvieron los tres primeros lugares por equipo fueron: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el primer lugar; el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Morelia del TecNM en el tercer lugar.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al alumno Oliver Vicente García Esparza de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, por haber obtenido el puntaje más alto de la etapa eliminatoria del Noveno Concurso de Ciencias Básicas.

Las instituciones que obtuvieron los tres primeros lugares en el área de Química fueron: el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo del TecNM en el primer lugar; la UPIBI del IPN en el segundo lugar; y la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco en el tercer lugar.

Las instituciones que obtuvieron los tres primeros lugares en el área de Física fueron: el Instituto Tecnológico de Morelia del TecNM en el primer lugar; el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el segundo lugar; y la UPIBI del IPN en el tercer lugar.

Las instituciones que obtuvieron los tres primeros lugares en el área de Matemáticas fueron: la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, campus Monterrey, en el primer lugar; el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ en el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Morelia del TecNM en el tercer lugar.

OBJETIVO CUMPLIDO

La Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera de la ANFEI, quien formó parte del presídium de la ceremonia de clausura y premiación, el cual también estuvo conformado por: el Dr. Arturo Mazari Espín, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos; el Ing. Salomón Espinosa Romero, presidente del Jurado del Noveno Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI; y el Dr. Carlos García Franchini, expresidente de la ANFEI y coordinador del Concurso de Ciencias Básicas, señaló como cumplido uno de los principales objetivos de este concurso organizado por la ANFEI, “fomentar las habilidades y los talentos que están afiliados a esta asociación mexicana”.

De igual manera, la Dra. Ramírez Sotelo, en representación de la ANFEI, agradeció a la institución sede de la novena edición del Concurso de Ciencias Básicas, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, representada por el Dr. Mazari Espín; y a la sede del Taller de Elaboración de Reactivos de este certamen, el Instituto Tecnológico de Cuautla del TecNM, representado por el Mtro. Porfirio Roberto Nájera Medina.