El pasado 1 de julio la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI), llevo a cabo como todos los años, la celebración del Día del Ingeniero congregando cerca de mil asistentes al evento, el cual se llevó a cabo en el Salón Ambrosía ubicado en la colonia Rincón del Pedregal en la delegación Tlalpan, Ciudad de México. El evento dio inicio la ceremonia cívica en la cual se hicieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional. Al término de este acto solemne el Ing. Raúl Erasmo Sánchez Rubio, Presidente de la SEESIME, a nombre de la UMAI dio la bienvenida a los asistentes. El Ing. Gustavo Arvizu Lara, Presidente de la UMAI, en su mensaje manifestó que la ingeniería es el puente que conecta el conocimiento científico con el bienestar y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Por ello, los ingenieros tienen la responsabilidad ineludible de transformar el mundo que los rodea, para llevar ese nivel de vida óptimo a la sociedad. Asimismo, el ingeniero mexicano debe realizar actividades que contribuyan a lograr los objetivos establecidos en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2015, los cuales están orientados para alcanzar tres cosas extraordinarias en los próximos 15 años: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático.

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los mejores ingenieros del año 2015, recibiendo dicho premio el Ing. Jaime Lomelín Guillen, el Ing. Daniel Díaz Díaz y el Ing. José Humberto Aguilar Alcérreca, así como a las asociaciones e instituciones que celebran su fundación como es el caso del Instituto Politécnico Nacional por sus 80 años, a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por sus 100 años, al Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. y al Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos A.C. por sus 70 años y a la Asociación Mexicana de Hidráulica A.C. por sus 50 años.

El Lic. Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del Presidente de la República, felicitó a los ingenieros en su día reconociendo el trabajo y dedicación de las mujeres y hombres ingenieros, así como de las instituciones encargadas de formar a las nuevas generaciones de profesionistas en este campo. Hizo énfasis en las habilidades y características de los ingenieros mexicanos quienes ayudan a construir lo que el país necesita, en cuanto a una infraestructura más productiva la cual se transforma en una plataforma logística global impulsada por la inversión, la manufactura y la tecnología.

Estuvieron presentes en la mesa de la ANFEI, el M. en E. Dante Real Miranda, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y Presidente de la ANFEI; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Vicepresidente General; el M. E. D. Ignacio López Valdovinos, Director del Instituto Tecnológico de Celaya y Tesorero; el Ing. Oscar Castellanos Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac y Vocal de Difusión; el M.I. Gilberto García Santamaría González, Director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretario de la Región VIII; y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de la ANFEI.