El pasado 13 de febrero, se realizó la Reunión del Comité Académico del Séptimo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2020, en las oficinas de la ANFEI para definir y programar aspectos correspondientes a dicho evento, que se celebrará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Morelia, campus 1, del 30 de marzo al 1 de abril de 2020.

A esta reunión asistieron: la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, directora de la UPIBI-IPN y vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI; el Dr. José Clemente Reza García, académico de la ESIQIE-IPN; el Ing. Gerardo Lagunes Rodríguez, académico del Instituto Tecnológico de Chetumal; el M.I. Rigel Gámez Leal, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el M. en C.  Raúl Martín Acosta Meza, académico de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; el Mtro. Leonardo Faustinos Morales, académico de la Universidad La Salle; el Ing. Fernando Chávez Valdivia, académico del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; el M. en C. Ángel García Velázquez, académico del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Luis Rocha Chiu de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad de Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana;  el Ing. Salomón Espinosa Romero, académico del Instituto Tecnológico de Morelia; el Mtro. Francisco Alejandro Alaffita Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería, campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Sr. Eduardo Montalvo Mancilla de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.

El Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, manifestó que el Comité Académico se formó con representantes de los diferentes tipos de instituciones educativas que la conforman, correspondientes a las ocho regiones de la ANFEI. Con el objetivo de “fortalecer los lazos entre éstas, apoyar las competencias que se imparten en las aulas y establecer lineamientos para poder mejorar la formación de nuestros ingenieros”, fue el mensaje con el que dio inicio la reunión la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI.

Asimismo, se establecieron acuerdos entre los cuales estuvieron la aprobación de la convocatoria de dicho concurso; la definición de la sede del evento nacional que será en el Instituto Tecnológico de Morelia, cuyo representante manifestó contar con los requerimientos para llevar a cabo este evento; la aprobación de la sede del taller de Elaboración de Reactivos para el Concurso de Ciencias Básicas que será en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (UPIBI), institución anfitriona por segunda ocasión; así como la conformación del equipo de académicos que definirá los problemas que se les plantearán a los estudiantes que se inscriban en el certamen, cuya convocatoria se publicaría en la página de la ANFEI el 14 de febrero, en la que se definió como fecha límite para el registro de los equipos de las instituciones que deseen participar, el 9 de marzo.

 

La ANFEI recibe al Comité Académico en sus instalaciones.