Segunda Reunión del Comité Académico de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.

La mejora en la estructura académica de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), fue el eje fundamental en la Segunda Reunión del Comité Académico, que se realizó el 27 de enero de 2021, luego de considerar las experiencias recientes de dicho evento en la modalidad virtual y los diferentes eventos oficiales complementarios.

Los académicos han puesto a consideración un nuevo formato de programa que promete conferencias magistrales nacionales e internacionales, talleres, foro, además de mesas redondas que difundan las buenas prácticas a la comunidad académica, de la sede virtual, el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, como el funcionamiento de sus laboratorios en tiempo de pandemia, el área de medicina de esta casa de estudios, entre otras.

Sin olvidar, a los participantes que registren sus ponencias en la ANFEI, las cuales por cierto se evaluarán con el rigor ya estipulado en otras ediciones con el fin de preservar la calidad de éstas, puesto que lo que se busca es contribuir a la mejora de la formación de los ingenieros en las instituciones que conforman esta asociación.

Su colaboración “tiene que cumplir con todo, tiene que ser pertinente con base en la convocatoria y el tema de la conferencia, tiene que generar un aporte a la comunidad académica que conforma la ANFEI, tiene que ser de interés y, obviamente, tiene que cumplir con la forma”, señaló el Mtro. Andrés García García, vocal de Conferencias Nacionales, quien invitó a los miembros de este comité a difundir este evento. “Estamos a tiempo de seguir difundiendo esta conferencia en nuestras diferentes regiones y seguir incentivando a nuestros colegas para que contribuyan”, finalizó. Para mayor información, siempre se puede consultar la página www.anfei.mx.

Respecto a la modalidad en que se presentará este evento, será confirmada el 17 de marzo de 2021, con el objetivo de tomar en cuenta a tiempo todas las implicaciones de esta decisión. Sin embargo, el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI, instó a los miembros de este comité a considerar la modalidad virtual una oportunidad de crecimiento en una era digital que modifica el fondo y la forma de la educación.

“El hecho de hacerla virtual no bajaría el crédito de la conferencia, sino sería un reto mayor para todos nosotros, en especial para el Tec. de Monterrey, allá en Guadalajara”, manifestó el Mtro. Hanel del Valle.

A esta reunión asistieron: el Dr. Andrés David García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, campus Estado de México y vocal de Conferencias Nacionales; el Mtro. Gilberto García Gómez del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud y la Mtra. María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz de la Facultad de Ingeniería de la UASLP; la Lic. Alejandra Bautista Hernández, la Lic. Mónica González del ITESM y el Mtro. Edgar Gerardo Salinas Gurrión del ITESM, campus Guadalajara; el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la BUAP; la Mtra. María Delina Culebro Farrera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; el Dr. Daniel López Sauri del Instituto Tecnológico de Mérida; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; y Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de Informática de la ANFEI.