Ing. Juan José Echevarría Reyes e Ing. Emiliano Hernández Camargo.

El Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII) reconoció la trayectoria de dos ingenieros mexicanos el pasado 1 de julio de 2020: el Ing. Emiliano Hernández Camargo y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, por medio de la medalla al mérito “Ing. Víctor Bravo Ahuja”.

La medalla lleva el nombre de Víctor Bravo Ahuja debido a la destacada trayectoria de este ingeniero mexicano, quien fue uno de los primeros estudiantes egresados de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional, asimismo, realizó una maestría en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). En 1951, es nombrado el primer director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En su desempeño como subsecretario de Enseñanzas Técnica y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció la licenciatura en Ingeniería Industrial para fortalecer a los institutos tecnológicos regionales como instituciones de educación superior, la cual fue incorporada en todas las entidades federativas, convirtiéndose así en la columna vertebral de la educación técnica superior en México.

Tomó posesión del gobierno de Oaxaca en 1968, puesto que desempeñó hasta 1970 debido a que fue invitado por el presidente de la República a ser secretario de Educación Pública, donde participó en la reforma de educación del país, modernizando con esto la estructura orgánica de dicha secretaría, además, de reestructurar el Sistema Nacional de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del país. Esto propició la creación de instituciones de educación superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México y en todas las entidades federativas. Por último, aunque no menos importante, impulsó la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Posteriormente, la Dra. Norma Celina Vásquez Moreno mencionó que el Ing. Emiliano Hernández Camargo, nacido en Ignacio Zaragoza, Durango, egresó del Instituto Tecnológico de Durango en 1966. Actualmente se desempeña como consejero del órgano constitucional autónomo del Instituto de Valuaciones de Políticas Públicas del Estado (INEVAP), articulista del Sol de Durango, autor de 18 libros, en los que predominan temáticas educación, informática jurídica y legislativa, y los referentes a la historia de Durango. Presidente fundador del CONAII en el periodo de 1978 a 1981 y del Colegio de Ingenieros Industriales de Durango en 1988.

Luego de recibir la medalla, que simboliza este reconocimiento, el Ing. Hernández Camargo expresó su gratitud al Dr. Ricardo Thierry Aguilera, presidente del VI Consejo Directivo del CONAII por haberle honrado con esta presea, que lleva por nombre “Ing. Víctor Bravo Ahuja”, visionario de la ingeniería mexicana, con quien tuvo el gusto de colaborar, asimismo, reiteró su compromiso con el CONAII.

El Ing. Juan José Echevarría Reyes nació en el estado de Veracruz, egresado del Instituto Tecnológico de Veracruz, quien además realizó la maestría de Administración de Organizaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha caracterizado por tener una trayectoria profesional diversa, ha trabajado en las industrias del calzado y refresquera, fue director del Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala y del Instituto Tecnológico de Puebla, también fue el primer director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Cuautitlán Izcalli. Posteriormente, la SEP lo nombra coordinador regional de la Zona 17 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial DGETI, región que comprende los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Asimismo, fue director de Operación de dicho sistema. Desempeñó puestos directivos en el campo de la capacitación de trabajadores, aplicaciones tecnológicas y de gestión de la calidad en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En los periodos 1983-1987 y 1997-2014, presidió el CONAII y, en el periodo 2002-2005, fue director Ejecutivo de la Unión Mexicana de Ingenieros (UMAI). Actualmente, es secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Después de recibir la medalla por su esposa, el Ing. Juan José Echevarría Reyes agradeció el apoyo brindado por su familia en su amplia trayectoria profesional y gremial. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración en la ingeniería en esta nueva realidad.

Finalmente, el Dr. Ricardo Thierry Aguilera clausuró esta reunión con la esperanza de honrar la confianza de los ingenieros que conforman esta organización.

ANFEI CELEBRA RECONOCIMIENTO

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) se suma al reconocimiento que realizó el VI Consejo Directivo del CONAII al Ing. Echeverría Reyes, a quien se complació en presentar el Ing. Rogelio Arce Macedo, quien con orgullo afirmó que la experiencia profesional, gremial y personal acumulada por el ahora secretario ejecutivo de la ANFEI, merece la entrega de esta medalla.

UMAI FELICITA AL ING. ECHEVARRÍA

El recién nombrado presidente de la UMAI, el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, manifestó su felicitación al Ing. Juan José Echevarría Reyes por parte de la organización que representa.

CACEI SE UNE AL FESTEJO

La Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), felicitó a los reconocidos en este día, de igual manera, subrayó que “los reconocimientos se logran por una trayectoria exitosa”.