Este concurso cumple la misión de la ANFEI, fortalecer la formación de los ingenieros del país.

En medio de dos días calurosos, 2 y 3 de mayo de 2024, el rugido inicial de la Mtra. Ma. de Lourdes Almaguer Sánchez, directora del Instituto Tecnológico de León del Tecnológico Nacional de México (TecNM), llenó de motivación a los jóvenes participantes de la etapa final del Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) 2024, del cual este instituto fue sede.

En el ambiente se escucha un susurro de los jóvenes participantes tratando de encontrar una de las soluciones a cada reactivo, que luego de ser leídos, proceden a un análisis que mezcla el amor a las instituciones que representan y a las ciencias básicas con ese entrecejo nervioso que invoca las fórmulas necesarias a su memoria en espera de que estas no lleguen junto con el anuncio de que el tiempo ha terminado.

Mientras tanto, los asesores presentes calman su ansiedad tratando de encontrar el desarrollo de cada situación planteada en las preguntas al tiempo que supervisan el desarrollo presentado por sus estudiantes, además de dar cuenta de su desempeño en el trabajo en equipo, manejo de las emociones, por citar algunas de las habilidades que concursos como este ponen a prueba.

Posteriormente, algún integrante del Jurado indica que falta un minuto para terminar, el cual parece un segundo. Entonces, los papeles bond son recogidos por los integrantes del Jurado y apartados en la caja correspondiente.

 

GANADORES DEL CONCURSO

Al final, el conocimiento de las ciencias básicas que los estudiantes han aplicado en esta competencia fue evaluado por el Jurado del Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2024, cuyos resultados fueron anunciados por los representantes de este, el M. I. Rigel Gámez Leal y la Dra. Carmen González Cortés.

En el área de Química: la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM, el tercer lugar.

En el área de Física: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el primer lugar; la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM, el tercer lugar.

En el área de Matemáticas: la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, obtuvo el primer lugar; la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM, el tercer lugar.

En los globales: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el primer lugar; la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey, el segundo lugar; y el Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM, el tercer lugar.

Sin olvidar, mencionar que el estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Autónoma de Baja California, unidad Mexicali, Edgar Javier Ontiveros López, obtuvo un reconocimiento por haber alcanzado el puntaje más alto de la etapa eliminatoria de esta competencia.

 

EL JURADO Y SU IMPORTANCIA

En este concurso organizado por la ANFEI, el jurado desempeña un papel crucial en la evaluación justa y objetiva de las participaciones, sin olvidar, que está compuesto por expertos en el campo de la ingeniería, quienes examinan detalladamente cada respuesta presentada por los estudiantes. El jurado selecciona a los ganadores basándose en la experiencia y los conocimientos de las ciencias básicas aplicados por los jóvenes participantes y, en consecuencia, otorga los reconocimiento y premios a aquellos que demuestren excelencia en dicho rubro.

 

NOS VEMOS EN 2025

En conclusión, los concursos ofrecen a los estudiantes oportunidades de crecimiento personal y profesional. Es decir, participar en concursos les permite desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. Además, les brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en situaciones prácticas y competitivas. Además de que ganar un concurso puede aumentar su confianza en sí mismos y destacar en sus currículums, lo que puede abrir puertas en su futura vida profesional y prepararlos para los desafíos del mundo laboral.

ANFEI los espera en 2025, en la siguiente edición del Concurso de Ciencias Básicas.