Primera Reunión del Comité Académico del Décimo Concurso de Ciencias Básicas.

El 15 de febrero de 2023, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó a los integrantes del Comité Académico del Décimo Concurso de Ciencias Básicas a la primera reunión, la cual se llevó a cabo de manera híbrida con sede en el Palacio de Minería, donde se encuentran las oficinas de la asociación.

El objetivo es comenzar la organización de dicho concurso con base en lo aprendido en el Noveno Concurso de Ciencias Básicas, en el cual participaron 76 instituciones que se registraron, así como los resultados de los puntajes de los participantes, destacando los 10 equipos finalistas que representaron a algunas instituciones afiliadas a la ANFEI: el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Mexicali; la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional; la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey; y del Tecnológico Nacional de México (TecNM): el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; el Instituto Tecnológico de Puebla; el Instituto Tecnológico de Chihuahua; el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo; y el Instituto Tecnológico de Morelia.

Posteriormente, los integrantes de este comité revisaron la convocatoria, documento en que había que establecer la sede de la décima edición de esta competencia, la División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla. Asimismo, se revisó también los temas que se consideran al elaborar los reactivos de este concurso.

En cuanto a las fechas en que se realizará dicho concurso, se estableció que la etapa eliminatoria se lleve a cabo en la modalidad virtual los días 20 y 21 de abril del 2023 y la etapa final en la modalidad presencial los días 4 y 5 de mayo del presente año.

También se estableció que el Taller de Elaboración de Reactivos se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo de 2023 en el Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM, en este se prevé que participen profesores activos que sean creativos para facilitar el diseño de dichos reactivos.

“De eso se trata, de tener elementos creativos que permitan pensar en las ciencias básicas como la fuente principal del crecimiento en la ingeniería”, concluyó el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Décimo Concurso de Ciencias Básicas.

A está reunión estuvieron presentes: el Dr. Andrés David García García, vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro.  Ángel García Velázquez, académico del Instituto Tecnológico de Mexicali del TecNM; el Dr. Pablo Guillermo Nieto Delgado, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Ing. Fernando Chávez Valdivia, académico del Instituto Tecnológico de Aguascalientes del TecNM; la Ing. Ana María Palma Tirado, académica del Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM; el Mtro. Francisco Alejandro Alaffita Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, campus Coatzacoalcos; la Dra. María del Carmen González Cortés, académica de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco; y el M.I. Rigel Gámez Leal, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Y en la modalidad virtual: el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Décimo Concurso de Ciencias Básicas; el Dr. José Manuel Nieto Jalil, director del Departamento Regional de Ciencias en la Región Centro-Sur del del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Ing. Salomón Espinosa Romero del Instituto Tecnológico de Morelia del TecNM; la Mtra. Maritza Chan Juárez, académica del Instituto Tecnológico de Chetumal del TecNM; y el Sr. Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de informática de la ANFEI.