XXIII Reunión de Coordinadores de Enlace.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó el pasado 9 de noviembre de 2023 a los coordinadores de Enlace que forman parte de las ocho regiones en que se divide esta asociación para informar de los avances en los planes de trabajo regionales en la vigésima tercera reunión que se llevó a cabo en el marco de la XXVII Reunión General de Directores en el Teatro Matamoros, lugar propuesto por el Instituto Tecnológico de Morelia del Tecnológico Nacional de México (TecNM), sede de este evento.

El Dr. José Antonio Hoyo Montaño, secretario de la Región I, informó que recién nombraron a la Mtra. Sonia Regina Meneses Mendoza como coordinadora de Enlace de esta región, dada la importancia de esta figura en la ANFEI.

“Uno como vicepresidente se siente muy soportado por ustedes  (coordinadores de Enlace) que nos encaminan”, reconoció el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, exvicepresidente de la Región II y director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En este sentido, el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II, comentó que el Dr. Treviño Cubero sigue colaborando con la Dra. Dra. Mara Grassiel Acosta González y la Dra. Vianney Lara Prieto, vicepresidente y secretaria de esta región, logrando así que los directores se integren a la dinámica de la ANFEI. También mencionó que han tenido una reunión que antecede cada reunión del Comité Ejecutivo 2022-2024, igual se le da difusión a las actividades que realizan por medio de las notas informativas de la ANFEI e institucionales, y las actas.

Asimismo, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, destacó la charla sobre las buenas prácticas sobre Manufactura 4.0 y el proyecto “Smart Factory”, por parte del Dr. Carlos Vázquez Hurtado, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, que implementaron los directores de la Región II en su última reunión, así como también informó que esta región será sede del próximo Foro Global de Estudiantes de Ingeniería (SPEED) y el Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF).

En tanto a la Región IV, la Mtra. Carmen Landeros Correa comentó que se encuentra entusiasta de fortalecer la comunicación entre directores con la estabilidad del coordinador de Enlace, destacando así que el hacer las reuniones híbridas han sido una opción para impulsar la asistencia de las reuniones regionales.

La Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI, dijo que se propuso implementar pláticas como las de la Región II para que en cada reunión se difundan a los trabajos que las instituciones de esta región están realizando.

Posteriormente, la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII, comentó que a pesar de que perdieron la continuidad, han vuelto a reunirse con ayuda de un grupo de WhatsApp que integró además de los directores a los asistentes, quienes han servido de apoyo también para compartir  la información que se les hace llegar por este medio y correo electrónico.

Entre los eventos que organiza la ANFEI, el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI, los invitó a participar en la L Conferencia Nacional de Ingeniería que se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de junio de 2023 en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato del TecNM.

A esta reunión asistieron: el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Dr. José Antonio Hoyo Montaño, secretario de la Región I; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II; la Mtra. Carmen Landeros Correa, coordinadora de Enlace de la Región IV; la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII; la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI; y el Mtro. Oscar Omar Cui Macedo, titular de la Dirección Académica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato del TecNM.