Esta reunión fue convocada por el vocal de Planeación y Programación.

El 7 de septiembre de 2023, el Mtro. Ernesto Lugo Ledesma y el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, presidente y vicepresidente general de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), dirigieron la XXVI Reunión de Coordinadores de Enlace convocada por el M. C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación, en el Instituto Tecnológico de Durango del Tecnológico Nacional de México (TecNM), para dar continuidad a lo establecido en el plan de trabajo de la asociación, además de aportar al programa académico de la XXVIII Reunión General de Directores.

Al inicio, el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director de la casa de estudios que albergó está reunión, agradeció la confianza de la ANFEI al tiempo que mencionó que celebran 75 años de formar ingenieros, así como el 75 aniversario del sistema de institutos tecnológicos, señalando que en este instituto inició este gran proyecto.

“La Reunión de Coordinadores de Enlace que se realiza antes de la Reunión del Comité Ejecutivo pretende revisar con quienes son los apoyos de cada vicepresidencia regional, así como de los secretarios. (Los coordinadores) son quienes soportan el trabajo que se genera desde la ANFEI y a través del Plan de Trabajo Estratégico que se estipula a nivel nacional como a nivel regional”, reiteró el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la asociación.

Los coordinadores de Enlace que asistieron a esta reunión aportaron ideas para el programa académico de la XXVIII Reunión General de Directores, en la cual se estuvo de acuerdo en abordar lo referente el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Lo cual, se hizo, con la finalidad de tomar distintos puntos de vista.

Posteriormente, respecto a sus avances, el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II, informó que recientemente se nombró al nuevo secretario de esta región, el Dr. José Alfredo Galván Galván. De igual manera, enlistó las actividades que hablan del trabajo que promueve la ANFEI, entre las que destacaron la difusión de los beneficios de la pertenencia a la ANFEI a los directores que se integran por vez primera como son las convocatorias del Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería del País, del Reconocimiento al Mérito Académico y de las sedes y para la participación de los estudiantes en el Rally Latinoamericano de Innovación. Respecto a este último, el Ing. Echevarría Reyes destacó la mejora de la participación de una de las instituciones de esta región, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la cual fue invitando a estudiantes de varias disciplinas a que enriquecieran las respuestas a los desafíos que eligieran los equipos de esta sede, esfuerzos que dieron resultado en la edición anterior al obtener el primer lugar en la categoría Impacto social y el tercer lugar de la categoría Innovación.

De igual manera, se informó sobre el nuevo coordinador de Enlace de la Región III, el Mtro. Christian Torres Millares, quien luego de presentarse señaló que ya cuentan con el registro de 25 programas educativos que contribuirán a la capacitación continua de docentes y estudiantes con aportaciones mayoritariamente de los estados de Querétaro y Aguascalientes, de los cuales 30% son impartidos por investigadores. Los directores de esta región prevén lanzar la convocatoria a más tardar en octubre del presente año para que aprovechen las herramientas ofertadas.

También se informó sobre el reciente nombramiento de la coordinadora de la Región IV, la Mtra. Rebeca del Carmen Valadez Hegler. Cambios que abordaron la Mtra. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V, y la M. T. I María de los Ángeles Navarrete Marneou, coordinadora de Enlace de la región VII, quienes señalaron las áreas de oportunidad en el desarrollo de lo planteado en el plan de trabajo respectivo, para las cuales se reiteró que la ANFEI está para apoyarlas en ese sentido.

Luego de mencionar que asistió al Quinto Foro Metropolitano organizado por la Región VIII, el Mtro. Lugo Ledesma subrayó que las buenas prácticas hechas en regiones como esta y las que presentaron su avance deben ser un modelo para seguir. Además de señalar que asistió a esta reunión por todo el trabajo de los coordinadores de Enlace que se presenta.

A esta reunión asistieron de manera presencial: el Mtro. Ernesto Lugo Ledesma, presidente de la ANFEI; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, vicepresidente general; el M. C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo; el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Durango del TecNM; la Mtra. Guillermina Peña Padilla, subdirectora de Servicios Administrativos del Instituto Tecnológico de Cancún del TecNM; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II; el Mtro. Cristhian Torres Millarez, coordinador de Enlace de la Región III; la Mtra. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V; y la M. T. I María de los Ángeles Navarrete Marneou, coordinadora de Enlace de la región VII en la modalidad virtual.