Reunión de los Coordinadores de Enlace.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó a los coordinadores de Enlace a una reunión el 28 de enero de 2021 con el objetivo de seguir manteniendo la comunicación entre vicepresidentes y secretarios regionales con las afiliadas y contribuir a la realización de los planes de trabajo de cada región, basados en las necesidades y experiencias de las afiliadas en el marco del Plan de Trabajo Estratégico 2020-2022.

El Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general de la ANFEI, en representación del Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de esta asociación, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su asistencia. Posteriormente, otorgó la palabra al Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, quien manifestó su confianza en las redes que los coordinadores de Enlace establecen en beneficio de la formación de ingenieros en México. “Los coordinadores de Enlace son figuras que se crearon con el propósito de apoyar tanto al vicepresidente como al secretario de cada región”, destacó el Ing. Echevarría Reyes, además de confirmar la importancia de éstos.

En ese sentido, se solicitó al vicepresidente de la Región V el nombramiento del coordinador de Enlace que representará a su región como lo establecen los estatutos de la ANFEI, asimismo, se celebró la destacada participación de las regiones II, VI, VII y VIII.

De igual manera, se destacó la importancia de documentos como el de prospectiva que elaboró la ANFEI, el cual por cierto da muestra de que la pandemia ha revolucionado el sistema educativo, ya que originó, entre otros cambios, el uso de tecnología que estaba previsto aplicar 20 años después. “Nos hemos adelantado 20 años a lo que se plantea en esos documentos”, señaló el M. en C. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII, quien manifestó que dicha región ha puesto sobre la mesa una propuesta de la “nueva” movilidad estudiantil entre instituciones, al tiempo que exhortó a los demás coordinadores a emigrar oportunamente a las nuevas tecnologías: “Si no emigramos a las tecnologías 4.0 nos van a rebasar”, advirtió.

Finalmente, a las 17: 28 horas, el Dr. Méndez Gamboa declaró concluida dicha reunión, a la cual asistieron: el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general; el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, vocal de Planeación y Programación; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II; el M. I. Angel Cecilio Guerrero Zamora, vicepresidente de la Región V; el Ing. Julio Cesar Ruiz representante de la Mtra. Arminda Juárez Arroyo, secretaria de la Región V; la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI; la M.T.I María de los Ángeles Navarrete Marneou, coordinadora de Enlace de la Región VII; el M. en C. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII; el Ing. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI.