El 9 de marzo de 2023, se reunieron los coordinadores de Enlace de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en el Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el objetivo de informar sobre los avances en los planes de trabajo regionales.

El Mtro. José Antonio Canto Esquivel, director de la sede también conocida como “La Casa de los Lobos”, y el M.C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI, dieron la bienvenida a la Mtra. Martha Alicia Velázquez Ortega y el Mtro. Rafael Portillo Rosales, recientemente nombrados coordinadores de Enlace de las regiones I y III, según corresponde.

Posteriormente, el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI, informó la reunión que tuvieron el 22 de febrero de 2023, en la cual se invitó a dos instituciones no afiliadas a la ANFEI con la finalidad de que conozcan lo que ofrece nuestra asociación y consideren formar parte de esta. “Vimos que había la necesidad de incentivar a más instituciones de la Región II” por esa razón se les invitó, señaló el coordinador de Enlace de la región. Asimismo, se acordó que periódicamente se mostrará a los directores recién nombrados la información correspondiente sobre los beneficios que ofrece la asociación. También se informó sobre la charla “Tendencias de movilidad de estudiantes y maestros, de ingeniería en la FIME de la UANL” y que próximamente se realizará la siguiente, cuyo tema será “Tendencias de movilidad de estudiantes y maestros, de ingeniería. Internacionalización”.

El Mtro. Rafael Portillo Rosales, coordinador de Enlace de la Región III de la ANFEI, presentó a los asistentes el plan de trabajo regional que expuso el Dr. José Luis Gil Vázquez a los directores de la región para reactivarla.

En tanto, la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI de la ANFEI, dijo que están retomando lo del plan de trabajo, en el que se encuentra contemplado la realización de una encuesta, que luego de que se analicen los datos correspondientes, se presentará a la ANFEI un reporte de ello.

La Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII de la ANFEI, señaló que se llevó a cabo la conferencia “Los retos del nuevo sistema de evaluación y acreditación de la educación superior”, impartida por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos. Asimismo, se acordó llevar a cabo el curso “Objetivos educacionales y atributos de egreso del Marco de Referencia 2025”, impartido por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI).

El Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII de la ANFEI, recordó que continúan la organización del Quinto Foro Metropolitano que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2023 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dedicado a la acreditación de programas educativos. Asimismo, el coordinador de Enlace de esta región anunció el Primer Foro Regional 2022-2024 “Experiencias de la Región VIII sobre la evaluación de los atributos de egreso y el resultado que han tenido al someter sus programas a la acreditación por parte del CACEI”, en el cual se presentarán los casos de instituciones como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, la Universidad La Salle, la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN.

A esta reunión asistieron: el Mtro. José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. Armando Rentería López, secretario general de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, vocal de Estatutos y Reglamentos de la ANFEI; el M.C. José Diego Bárcenas Torres, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI; el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; la Mtra. Martha Alicia Velázquez Ortega, coordinadora de Enlace de la Región I de la ANFEI; el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI; el Mtro. Rafael Portillo Rosales, coordinador de Enlace de la Región III de la ANFEI; la Mtra. Carmen Landeros Correa , coordinadora de Enlace de la Región IV de la ANFEI; la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI de la ANFEI; la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, coordinadora de Enlace de la Región VII de la ANFEI; el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII; y el Mtro. Ludovico Hernández Aguilar, director del Instituto Tecnológico de Reynosa del TecNM.