Coordinadores de Enlace presentan avances en sus planes regionales.

El pasado 29 de octubre de 2021, se realizó la XX Reunión de Coordinadores de Enlace de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) con el objetivo de presentar la dinámica que se llevará a cabo en la XXVI Reunión General de Directores, así como los avances en los planes de trabajo regionales que se presentarán en la Quinta Reunión del Comité Ejecutivo 2020-2022, cuya sede virtual será el Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Dicha reunión fue dirigida por el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI, quien destacó que la XXVI Reunión General de Directores abordará los retos actuales que están enfrentando las instituciones, cuyo programa académico se presentará también en la reunión del Comité Ejecutivo el 3 de noviembre de 2021. También se destacó que los coordinadores de Enlace serán uno de los ejes de este programa, puesto que apoyarán en la coordinación de las salas regionales.

Asimismo, el Mtro. Hanel del Valle explicó la dinámica que se establecerá en las salas organizadas por región de la XXVI Reunión General de Directores, en las cuales se pretende continuar con el proceso de análisis y reflexión que se ha venido compartiendo entre los directivos de las instituciones de educación superior formadoras de ingenieros en las últimas ediciones de esta reunión que se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre de 2021.

Entre otros objetivos, se prevé compartir las experiencias educativas que se han tenido en este periodo de contingencia y la respuesta que han dado para continuar con el servicio educativo y el impacto que han tenido en los estudiantes, docentes, directivos y personal administrativo. Así como también, se revisarán algunas estrategias para dar respuesta a las nuevas condiciones y necesidades producto de “la nueva normalidad” en los próximos cinco años.

Cabe mencionar que no es un trabajo aislado, sino son parte de un proceso, cuyos antecedentes se encuentran documentados en las conclusiones y la presentación gráfica de las mesas de trabajo de la XXV Reunión General de Directores, la encuesta sobre las buenas prácticas de gestión para directivos de instituciones formadoras de ingenieros y las conclusiones en la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, por mencionar algunos de los documentos más recientes.

“Esta transformación digital llegó para quedarse, pero esto no significa que la formación (de ingenieros) se vaya a agotar ahí, al contrario, son nuevos retos”, concluyó el asesor académico de la ANFEI luego de informar que se llevará a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores nacionales del Rally Latinoamericano de Innovación 2021 en la modalidad híbrida el 3 de diciembre del mismo año.

 

AVANCES REGIONALES

El coordinador de Enlace de la Región II, el Dr. Arturo Torres Bugdud, informó que han realizado cinco reuniones además de los talleres de las redes académicas de ciencias básicas y para compartir las buenas prácticas sobre la acreditación de programas educativos. Asimismo, el Dr. Torres Bugdud destacó que la Universidad Autonóma de Nuevo León (UANL) obtuvo el tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021 en la categoría de Impacto Social.

En relación con la Región III, la Lic. Sonia Elizabeth Román Flores señaló que han creado un vínculo entre las instituciones para compartir los eventos que realizan en la región. Asimismo, la  coordinadora de Enlace de esta región informó que se realizará un taller sobre las buenas prácticas de acreditación y Perfil PRODEP.

Respecto a la Región IV, la Mtra. Carmen Landeros Correa, coordinadora de Enlace de esta región, informó que los directores que la conforman trabajan en un foro denominado “Impacto social de la ingeniería en México a través de la vinculación efectiva”.

La Mtra. Angelica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V, señaló que realizarán el Tercer Coloquio sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Básicas en la Ingeniería, así como también extendió la invitación al conversatorio sobre el desarrollo de actividades experimentales, del cual aún se encuentran afinando algunos detalles.

En la Región VII, representada por la Mtra.  Ángeles Navarrete Marneu, se reconoció que a pesar de que no han logrado coincidir en una reunión los directores de esta región, han establecido también una red en la cual se comparten los eventos.

En relación con la Región VIII, el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de esta región, informó que recientemente realizaron su tercera reunión, así como han dado prioridad a los talleres para los profesores y el comienzo de la planeación del Quinto Foro Metropolitano que se llevará a cabo en 2023, en el cual se dará continuidad a la edición anterior.