Ricardo Sebastián Nieto, estudiante de Ingeniería Físico industrial del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, institución educativa que lo becó, por medio del programa Líderes del Mañana, y Ana Cecilia Luque-Badillo, estudiante de Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, nos cuentan su experiencia en el Décimo Quinto Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2019 con temática en “Educación de Ingeniería Disruptiva para un Desarrollo Sostenible» que se realizó en Chennai, India del 13 al 16 de noviembre de 2019, al que pudieron asistir gracias a la beca que les otorgó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

“(Viajar a Chennai) fue espectacular, conocer estudiantes igualmente comprometidos”, narró Ricardo Sebastián luego de manifestar que lo más sorprendente no sólo fueron los lugares que conocieron, sino las personas de diferentes nacionalidades, con las que pudieron intercambiar puntos de vista, además de compartir su interés en una ingeniería con un enfoque social, que trasciende “la parte laboral, la de matemáticas, la parte dura de la carrera que estudiamos”, ya que el papel dentro de la comunidad adquiere mucho más sentido. El ingeniero, antes scout, resaltó que el lema “Siempre listos para servir” ha sido una filosofía que ha marcado su trayectoria profesional. “Fue único, especial, todas las experiencias, conocer a otros estudiantes y plantear proyectos con ellos, tuvimos oportunidad de compartir paneles para el desarrollo de propuestas de solución a problemáticas mundiales”.

“Participé codo a codo con más de 25 estudiantes de ingeniería de diferentes partes del mundo en un foro cuyo propósito era buscar soluciones factibles a los mayores problemas que nos enfrentamos hoy en día. […] Se formaron equipos multidisciplinarios de cuatro integrantes, nos otorgaron diferentes países dentro de los cuales teníamos que identificar un problema, sus principales causas, consecuencias y actores involucrados”, añadió la ingeniera en Biotecnología, Luque-Badillo, quien recibió un certificado de excelencia por parte de International Engineering Student Summit (IESS) en reconocimiento por el liderazgo ejercido en el foro.

“Dentro del Foro, docentes de todo el mundo y representantes de la International Federation of Engineering Education Societies (FEES), propusieron un cambio en la forma de educar ingenieros, enfocándose principalmente en incluir áreas como humanidades y ética para (lograr) una formación integral”, señaló Ana Luque. En este mismo tenor, Ricardo Nieto, enfatizó que los programas educativos de ingeniería deben priorizar “el pensar”, dirigir a sus alumnos para que “el hacer” no sea lo único importante, ya que el entorno demanda a un ingeniero capaz de comunicarse, de trabajar en equipo, de tener un pensamiento crítico, todo esto hará posible que puedan ser líderes proactivos capaces de comprender los problemas del mundo “real”, lo cual los hace profesionistas responsables.

Ricardo Sebastián Nieto agradece a la ANFEI por haberles otorgado esta beca, ya que el Foro Global de Estudiantes de Ingeniería reafirmó su intención de aportar a la sociedad desde la ingeniería, la cual considera una fuerza transformadora que genera un impacto en la comunidad, asimismo, señaló que los proyectos y las iniciativas deben contribuir al enriquecimiento del conocimiento impartido en las aulas, “quiero que esto permee la vida de otros estudiantes como yo”.

En tanto, Ana Luque, consideró que el foro “fue una gran oportunidad para observar el panorama mundial sobre los diferentes conocimientos de los que un futuro podrán ser mis socios y compañeros de trabajo”.

 

De izquierda a derecha, Ricardo Nieto, del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, Ana Cecilia Luque del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, ganadores de la beca ANFEI del Décimo Quinto Foro Global de Estudiantes de Ingeniería, K. Manivannan vicepresidente de relaciones académicas y de industria de IFEES, Şirin Tekinay consejera de Decano de Ingeniería Global, Hans-Jüergen Hoyer, secretario ejecutivo de IFEES, Ramiro Jordan presidente de IFEES y Mohamed Nazim organizador de IESS

 

Décimo Quinto Foro Global de Estudiantes de Ingeniería llevado a cabo en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2019 en Chennai, India.

Décimo Quinto Foro Global de Estudiantes de Ingeniería llevado a cabo en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2019 en Chennai, India.