Facilitadores reciben a académicos del Estado de México.

“Lanzados hacia el futuro. Vamos tomando decisiones es por eso que el Dr. Emilio Rosendo nos decía ‘planeación es la toma racional de decisiones’ y eso es lo que se espera de nosotros”, manifestó entusiasta el Mtro. Jorge Hanel del Valle el pasado 11 de mayo de 2021 para recibir a los académicos inscritos en el Diplomado Edición Especial que organizó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas e Ingeniería (ANFEI), con el objetivo de mostrar un escenario esperanzador frente a los desafíos futuros, cuyo camino de éxito esta contemplado con base en la planeación.

Bienvenida a la que se sumaron los demás facilitadores, “el conocimiento se construye de manera colaborativa, entre todos vamos haciendo, vamos construyendo ese conocimiento”, alentó la Mtra. Martha Hanel Gonzalez, quien enseñará a los directivos a encontrar nuevas respuestas a partir del análisis de las situaciones presentadas, lo cual abrirá la puerta a una “nueva ruta”.

Asimismo, el Dr. José Ángel Hernández Rodríguez reiteró la importancia de definir “nuestro ahora”, lo cual “cobra mucha relevancia el hecho de que asumamos la responsabilidad de tomar en nuestras manos ese futuro soñado”.

El objetivo del diseño de este programa educativo es orientar a los directivos sobre la importancia de su papel en el rumbo de la formación de los ingenieros ante el cambio disruptivo que ha planteado la pandemia y que seguirá enfrentando luego de ella. Es por ello, que cada institución debe considerar cómo transformará el conocimiento adquirido en temas de planeación y prospectiva en este diplomado, lo cual se espera sea un detonante para “la innovación educativa en sus instituciones que les permita identificar aquellas necesidades, aquellos requerimientos para realizar una transformación”, señaló la Dra. Blanca Rafaela Silva López.

Asimismo, se mencionaron los casos de estudio, los cuales muestran las situaciones que han dado oportunidad de afrontar los escenarios actuales, transformándolos en casos de éxito, mismos que la ANFEI se esfuerza por compartir a todos los representantes de las instituciones afiliadas a esta organización con el objetivo de “saber qué hacer para lograr lo que queremos”, señaló el Dr. Arturo Torres Bugdud.

“¿Qué me voy a llevar de esta experiencia? ¿Cómo la puedo aplicar a mi institución?”, preguntó el Dr. Luis Fernández Baqueiro luego de subrayar que los directivos que compartan esta experiencia deben ser capaces de implementar lo aprendido en su institución para considerar que el diplomado ha comprobado su éxito.

Finalmente, el Dr. Mario Flores Verduzco, coordinador del Diplomado de Alta Dirección, concluyó la presentación de este programa que moderó de manera muy amena, al tiempo que informó que el próximo 7 de septiembre de 2021 es la fecha límite para registrarse en esta novena edición del diplomado que iniciará el 16 de septiembre del mismo año.