V Reunión de Directores de la Región VIII.

En el marco de la V Reunión de Directores de la Región VIII llevada a cabo el pasado 26 de febrero, en la UAM Azcapotzalco, la Dra. María de Lourdes Delgado Núñez, secretaria de dicha Universidad y exvocal de Afiliación, Estadística e Historia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), reconoció que la asociación impulsa a todas las instituciones educativas que cuentan con alguna carrera de ingeniería.

La Dra. Teresa Merchand directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Azcapotzalco dio la bienvenida a los directivos de las instituciones presentes. La reunión fue coordinada por la Dra. Guadalupe Silva Oliver, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y secretaria de la Región VIII con el apoyo del Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región.

En relación a los talleres que ofrece el CACEI, el Mtro. Rodríguez Pérez propuso que se tomara el taller Mapeo y medición de atributos de egreso como guía para revisar los programas de las asignaturas de las carreras de ingeniería que ofrecen las instituciones para que cumplan con los atributos de egreso, éste se podría complementar con un taller enfocado en rúbricas. Se prevé que este curso-taller sea realizado antes del mes de mayo con el objetivo de que su impacto se visibilice en la calidad educativa.

Posteriormente, la Dra. Silva Oliver expuso que la difusión de las experiencias de los estudiantes que han participado en eventos internacionales de la ANFEI provocará que cada vez sean más jóvenes los que participen en estas convocatorias, sin embargo, el Mtro. Rodríguez Pérez consideró que además de la difusión de dicha experiencia se debe impulsar el dominio del idioma inglés. Asimismo, puntualizó que quizá aportaría más que el estudiante les compartiera cómo se prepararon para ganar dichas becas, además de la planeación estratégica por parte de los directores de sus instituciones. Hay que considerar que a veces los factores que impiden que los jóvenes participen pueden ser situaciones en las que requieren más apoyo a quienes estén interesados como el orientarlos en las gestiones que deben cumplir para viajar a otro país como puede ser el trámite del pasaporte y visa, entre otros aspectos, comentó el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI.

La Dra. Silva Oliver subrayó que la planeación no se debe focalizar sólo en los eventos internacionales sino también para los eventos que se llevan a cabo dentro del país, como es el caso del Concurso de Ciencias Básicas, en el cual la institución debe preparar a sus estudiantes que conformarán el equipo que los representará en dicho concurso. El director es responsable de hacer llegar a su comunidad académica las convocatorias que la ANFEI organiza, con la finalidad de aprovechar al máximo los beneficios que tiene cada escuela o facultad de ingeniería al pertenecer a esta asociación, destacó el Mtro. Rodríguez Pérez.

También se invitó a las Instituciones de Educación Superior (IES) afiliadas a registrar a sus egresados del año 2019 que lograron tener el mejor promedio de la carrera, reconocimiento que sirve de estímulo a los estudiantes que se esforzaron por ser los mejores de su institución. La próxima ceremonia de entrega de Reconocimientos a los mejores egresados se llevará a cabo al término de la Conferencia Nacional de Ingeniería 2020.

El Diplomado de Alta Dirección para directivos, también organizado por la ANFEI, profundiza en varias de las actividades que tienen bajo su responsabilidad como es el caso el uso de las TIC’s, liderazgo, organización, acreditación, así como el estudio de casos sobre las buenas prácticas, señaló la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, vocal de Eventos Académicos y Culturales.

En esta reunión participaron la Dra.  María Guadalupe Ramírez Sotelo de la UPIBI del  IPN y vocal de eventos culturales de la ANFEI; el M. en C. Carlos Rodríguez Pérez, de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del ITESM – CEM y coordinador de Enlace de la Región VIII; el Mtro. Mario Sosa Rodríguez de la FES-Aragón y representante del vicepresidente de la Región VIII; la Dra. Guadalupe Silva Oliver de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN y secretaria de la Región VIII; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; la Dra. Fabiola Ocampo Botello de la Escuela Superior de Cómputo del IPN; el Ing. Juan Manuel Correa Hernández del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli; el Ing. Raúl Chávez Alvircio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; el Dr. Gonzalo Trujillo Chávez de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN; el Dr. Fernando García Puertos, la Mtra. Adela Huitrón González y el Mtro. Marcelo Bastida Tapia, de la FES-Cuautitlán; la Mtra. Patricia Martínez Bustamante del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco; el Ing. Pablo Soriano Ortiz del Tecnológico de Estudio Superiores del Oriente del Estado de México; la Ing. Yamileth Martínez Vega y el Mtro. Antonio Huerta Cerdán, de la Facultad de Química de la UNAM; la Dra. Lourdes Delgado Núñez de la UAM; la Dra. Teresa Merchand de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM; Ing. Omar Ulises Morales Dávila de la FES-Acatlán; el Ing. Daniel Cedillo Román y el Mtro. Armando Alcalde Martínez del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec; la Mtra. Ana Lidia Franzoni Velázquez de la División Académica de Ingeniería del ITAM; la Mtra. María de la Luz Aguilera de Lucio de la ESIME-Ticomán; el Mtro. Hugo Quintana Espinosa de la ESIME Zacatenco; el Mtro. Ramón Herrera Ávila de la UPIITA; la Act. Luz María Lavín Alanís de la FES-Acatlán.