Segunda Reunión de la Región II.

El pasado 3 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Directores de la Región II de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) para dar seguimiento al Plan de Trabajo Estratégico de esta región, así como para dar a conocer los eventos que organiza la asociación.

Luego de que la Dra. Mara Acosta González, vicepresidente de la Región II, dio la bienvenida a los directores que asistieron, recordó los acuerdos y lo planteado en la reunión pasada, así como también se aprobó el acta correspondiente. Posteriormente, se leyeron de nueva cuenta los programas y proyectos de los que se harán cargo en beneficio de la región y la ingeniería.

Y en seguimiento a uno de los acuerdos, el Dr. Carlos Vázquez Hurtado, profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, participó en esta reunión chalando sobre las buenas prácticas sobre Manufactura 4.0 y su proyecto “Smart Factory”, el cual explicó es un espacio colaborativo que tiene como finalidad emular un entorno real donde los estudiantes desarrollen competencias disciplinares y trasversales por medio de la implementación de retos.

“Es muy importante incorporar en las reuniones presentaciones de este tipo que ayudan al directivo a adquirir la visión de otras afiliadas, lo cual es parte de compartir experiencias enriquecidas por expertos”, señaló el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, como incentivo de que se multipliquen prácticas como esta.

Asimismo, se reconoció a las sedes de la Región II que albergaron a los estudiantes participantes del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, entre ellas el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). “Es una actividad en la que se participó simultáneamente con 11 países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas. Se proponen diversas actividades para plantear soluciones a un desafío o problema que enfrenta uno de estos países”, explicó la Dra. Araceli Maldonado Reyes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria del TecNM, casa de estudios que participó por primera vez en este proyecto que gestiona la ANFEI. “Ahí hay un semillero que hay que aprovechar”, concluyó. Asimismo, se destacó el gran papel de la UANL, cuyos estudiantes ocuparon el primer lugar nacional en la categoría Impacto Social y el tercer lugar nacional en la categoría Innovación.

A esta reunión asistieron: la Dra. Mara Acosta González, la Dra. Vianney Lara Prieto y el Dr. Arturo Torres Bugdud, vicepresidente, secretaria y coordinador de Enlace de la Región II de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, la Mtra. María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz y la Mtra. Daniela Azpilcueta Salinas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL; la Mtra. Ana Bertha Castro Torres del Instituto Tecnológico de Reynosa del TecNM; el Ing. Jaime Eduardo Castilla Canales de la División de Ingeniería de la Universidad del Norte; el Ing. Oswaldo Padilla Gorosave del Instituto Tecnológico de Piedras Negras del TecNM; la Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez del Instituto Tecnológico de Linares del TecNM; la Dra. Araceli Maldonado Reyes del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria del TecNM; la Mtra. Gabriela Berlanga Reyes de la Universidad Tecnológica de Torreón; la Dra. Argelia Vargas Moreno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.