Los días 17 y 18 de junio de 2021, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico Superior Progreso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) coordinaron el Primer Foro de Experiencias para Docentes en Ciencias Básicas para la Formación de Ingenieros en colaboración con otros directores de la Región VII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) que conforman la Red de Formadores de Ingenieros en Ciencias Básicas de esta región.

“Hoy (este foro se) reviste con mayor importancia esta sinergia que hacen los maestros académicos de ciencias básicas, más en este tiempo de pandemia”, subrayó el Lic. Rodolfo Enrique González Crespo, director general del Instituto Tecnológico Superior Progreso del TecNM, quien reflexionó sobre cuánto tiempo más nos va a llevar esta situación y qué aprendizajes habrá para compartir, lo cual será posible si se promueve la vinculación con directores de otras instituciones. “Hoy más que nunca el compartir estas experiencias positivas, esta colaboración nos ayuda a fortalecer las ciencias básicas”, celebró.

El objetivo de este espacio es conformar una comunidad sólida de profesores de las asignaturas Matemáticas, Física y Química, así como compartir experiencias docentes ya sea de dentro y fuera del aula, exitosas o no exitosas. En ese sentido, los ejes temáticos que fundamentaron este foro, integrado por conferencias plenarias y ponencias, fueron: enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias; recursos de las TIC para docentes y estudiantes; estrategias para la administración de índices de reprobación; proyectos basados en estudiantes de alto desempeño; experiencias docentes en tiempos de distanciamiento social.

“Las ciencias básicas son el cimiento de cualquier ingeniería independientemente del apellido que tenga”, afirmó la M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín, vicepresidenta de la Región VII de la ANFEI, quien reconoció los grandes desafíos a los que se enfrentan los profesores que tienen la misión de formar en estas áreas a los estudiantes de ingeniería.

La ANFEI los invita a aprovechar el diseño de este foro conformado por las conferencias plenarias: “Construyendo puentes entre las matemáticas y la ingeniería a través de la modelación y simulación computacional” (www.youtube.com/watch?v=q7FwJ8ArN4E) y “¿Cómo hago mis clases en el modelo híbrido? Una propuesta desde la Educación Abierta” (www.youtube.com/watch?v=2rFQmeqEYpw).

El presídium de la ceremonia de inauguración estuvo conformado por: la M. en C. María Dalmira Rodríguez Martín, vicepresidenta de la Región VII de la ANFEI; el Lic. Rodolfo Enrique González Crespo, director general del Instituto Tecnológico Superior Progreso del TecNM; el Mtro. Gerardo Escaroz Soler en representación del Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del estado de Yucatán; el M. en C. Ángel Ramiro Trejo Irigoyen, secretario académico de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY; la Arq. María del Carmen Sánchez González, subdirectora académica y de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior Progreso del TecNM; la Dra. Ruth Rodríguez Gallegos, profesora investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).