El Dr. René Alejandro Lara Díaz dio inicio a la Primera Reunión del Comité Ejecutivo 2020-2022.

El pasado 29 de enero de 2021, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), dio la bienvenida a los integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2022, quienes asistieron a la primera reunión del mismo con el objetivo de abordar los eventos y las reuniones de este periodo, entre otros puntos.

El vocal de Planeación y Programación, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, presentó el Plan de Trabajo Estratégico 2020-2022, que está sustentado en los planes de trabajo regionales, elaborados por los vicepresidentes, secretarios y coordinadores de Enlace. En este plan resaltan los cuatro programas estratégicos, pilares fundamentales de este documento, los cuales son: Planeación para la formación de los ingenieros, Fortalecimiento académico de las instituciones, Impulsar las regiones de la ANFEI y Fortalecer la organización de la ANFEI. Éstos se cumplirán por medio de proyectos y metas específicas, asimismo, se presentaron las agendas de eventos institucionales, de eventos para el fortalecimiento de las instituciones, de difusión y de relaciones nacionales e internacionales, las cuales se complementaron con las aportaciones de los integrantes del Comité Ejecutivo. Entre estas aportaciones, destacó la participación de la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera de la ANFEI, quien propuso que se realizaran algunos webinars con temas de interés para las afiliadas como pueden ser de buenas prácticas de acreditación, de prospectiva, por ejemplo, los cuales también servirán para atraer la participación de más universidades.

El Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI, destacó el propósito de la asociación transmitido en este Plan de Trabajo Estratégico, así como también subrayó la importancia que tienen los diferentes puestos del Comité Ejecutivo, basado en la relación que mantienen el órgano de dirección, las vocalías y las vicepresidencias regionales. Es por ello que reconoció el que hayan “realizado un trabajo muy detallado, muy concienzudo para convertir… para ir un paso más allá y convertir este plan, en el cual se presentan los grandes propósitos, las grandes ideas”, y en forma especial, agradeció a la Secretaría Ejecutiva por presentar un calendario de actividades que ha facilitado dar seguimiento al cumplimiento de estas metas.

Posteriormente, el vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI, el Dr. Andrés David García García, informó los resultados y las conclusiones de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería que se llevó a cabo junto con la XXV Reunión General de Directores del 3 al 6 de noviembre del 2020. También informó sobre los preparativos de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.

Igualmente, la Dra. Ramírez Sotelo presentó el Informe económico y los resultados del ejercicio presupuestal al 31 de diciembre del 2020. Al igual que los demás integrantes del del Comité Ejecutivo informaron sus primeras actividades realizadas, como fue la presentación del plan de trabajo de la Región II y su informe de actividades, a través de la Dra. Mara Grassiel Acosta González, secretaria regional.

El Dr. Lara Díaz también informó que de acuerdo con el Artículo 11-1, el cual establece que la Secretaría Ejecutiva es un órgano competente para asistir y respaldar al comité en todas las actividades que permitan cumplir con amplitud los fines y los programas de la asociación, propuso la ratificación por cuatro años más del Ing. Juan José Echevarría Reyes como secretario ejecutivo de la ANFEI, ya que “ha tenido la camiseta puesta”, enfatizó el también decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla. La propuesta fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo.

El Ing. Echevarría Reyes agradeció “la confianza del Dr. René Lara por haber hecho esta propuesta, así como la confianza de cada uno de ustedes, por la manifestación, en este momento, de tener la oportunidad de seguirlos apoyando mientras este comité continúe su ejercicio”.

La Dra. Teresa Merchand Hernández, vocal de Afiliación, Estadística e Historia de la ANFEI, se sumó al compromiso de llevar a la ingeniería a otro nivel por bien del país, asimismo, comentó que es importante reconocer el papel que juegan los vocales. “Me comprometo a apoyar con trabajo, con ideas a lo que aquí se plantea. Estoy segura que los estamos aquí presentes así lo haremos”, finalizó.