La Dra. Guadalupe Silva Oliver compartió su experiencia en la pandemia.

El Mtro. Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) y anfitrión de la XXV Reunión General de Directores, realizada los días 3 y 4 de noviembre de 2020, recibió cálidamente a todos los presentes y al presídium correspondiente a la inauguración de este evento, el cual se llevó a cabo el 4 de noviembre. Asimismo, el también vicepresidente de la Región IV reconoció la labor de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y su compromiso en la formación de ingenieros en México, tarea que se ha realizado de manera sobresaliente gracias a la colaboración de todos sus agremiados.

“El compromiso de seguir formando a las siguientes generaciones de ingenieros y continuar con su desarrollo una vez egresados, ha sido la divisa del trabajo que esta asociación ha hecho durante tanto tiempo. Agradecemos la posibilidad de servirles como anfitriones”, manifestó el Mtro. García Vargas, en el marco del XV Aniversario de esta casa de estudios, la cual ha logrado consolidarse como “una de las universidades más importantes dentro del sistema de universidades politécnicas en el país”, señaló.

Posteriormente, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, recientemente nombrado presidente de la ANFEI y decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), informó a los presentes el programa académico de la XXV Reunión General de Directores: Experiencias educativas y desafíos para la educación en ingeniería en los escenarios futuros, el cual consistió en una mesa redonda con el tema “Experiencias educativas durante la contingencia sanitaria del COVID 19” en la que participaron: la Dra. Guadalupe Silva Oliver, directora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Reynosa (ITR) del Tecnológico Nacional de México (TecNM); el Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP; el Mtro. Eduardo Pérez Gutiérrez de la UPG; el Dr. Ricardo Thierry Aguilera, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (CONAII); y la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP); mesa que fue moderada por el Dr. José López Muñoz, director del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) del TNM. De igual manera, como parte del programa se organizaron también mesas de trabajo de directores por regiones, las cuales presentaron sus conclusiones por mesa; éstas fueron coordinadas por el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El Ing. Juan Manuel Velázquez Peto, en representación del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, mencionó la importancia de esta reunión, la cual permite “el intercambio de las experiencias, las buenas prácticas y las estrategias para que los directores de las instituciones afiliadas cuenten con la posibilidad de discutir y establecer las mejores estrategias que les permitan hacer cambios sustantivos en su quehacer académico-administrativo, que encaminen sus esfuerzos a una eficiente, eficaz y pertinente formación de sus ingenieros”. Por último, siendo las 9:30 horas del día 4 de noviembre de 2020, inauguró la XXV Reunión General de Directores de la ANFEI.

El presídium estuvo integrado por: el Dr. René Lara Díaz, presidente de la ANFEI y decano de la UDLAP; el Ing. Juan Manuel Velázquez Peto en representación del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN; el Mtro. Hugo García Vargas, vicepresidente de la Región IV de la ANFEI y rector de la UPG; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general de la ANFEI y representante del TecNM; la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general de la ANFEI y director de la Facultad de Ingeniería de la UADY; la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera de la ANFEI y directora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN; el Dr. Esteban Hernández Pérez, expresidente de la ANFEI 1989-1990; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI y director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI.