Mtro. Mario Flores Verduzco, coordinador del Diplomado de Alta Dirección

El Diplomado de Alta Dirección “ha sido un esfuerzo valioso, y en esta oportunidad, poder colaborar (como coordinador de este proyecto),  y poner nuestro granito de arena para tratar de atender las oportunidades de mejora, de lo que hacemos en la ANFEI”, manifestó entusiasta el Mtro. Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), al dar inicio a la reunión que se llevó a cabo el pasado 17 de julio con los facilitadores de este programa por medio de la plataforma Zoom.

El objetivo de esta reunión fue definir la modalidad en la que se presentará la octava edición de este diplomado y anunciar el uso completo de la plataforma Moodle como un recurso que se aprovechará al máximo en este programa. Es por ello que se ha comenzado una capacitación para los facilitadores con la finalidad de que puedan responder a las dudas de los participantes y cumplir los objetivos correspondientes a cada módulo.

Asimismo, se reafirmó que el Diplomado de Alta Dirección iniciará el próximo 17 de septiembre de 2020, habrá una sesión a distancia desde las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) del 6 al 9 de octubre; y una segunda sesión, la cual se espera pueda ser presencial en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) del 16 al 19 de noviembre del 2020. En caso de no poderse realizar de manera presencial, se tendrá como alternativa la modalidad virtual.

El Mtro. Flores Verduzco informó también que se integró el Comité Académico de este diplomado, el cual está conformado por directores de todas las regiones y tipo de escuelas que constituyen a esta asociación, quienes enriquecieron la conformación del programa académico.  Asimismo, manifestó que hubo un intercambio de información con el Dr. Arturo Torres Bugdud y el Dr. Arnulfo Treviño Cubero, subdirector de Planeación Estratégica y director, respectivamente, de la FIME de la UANL, quienes apoyarán con uno de los estudios de caso que abarcarán los módulos 5 y 6 del diplomado.

Posteriormente, el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI, manifestó la importancia de diplomados como éste en “la adaptación de las Instituciones de Educación Superior formadoras de ingenieros a esta nueva normalidad”, por mencionar uno de los factores actuales con los que interactúan dichas instituciones, este diplomado busca crear oportunidades en épocas de crisis, “buscar las mejores respuestas a este gran reto (actualidad)”.

“El directivo tiene que ser proactivo, tiene permanentemente que estar luchando con nuevas circunstancias y tener la voluntad y el carácter para proponer soluciones y llevarlas a cabo”, agregó el Mtro. Hanel del Valle.

Al finalizar, el Ing. Juan José Echevarría Reyes subrayó que la ANFEI está adaptándose a esta nueva normalidad, la cual ha modificado la modalidad de otros eventos que también organiza esta asociación como el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, el Concurso de Ciencias Básicas y la Conferencia Nacional de Ingeniería.

Los participantes de esta reunión fueron: el Mtro. Mario Flores Verduzco del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Mtra. Martha Hanel González, el Dr. José Ángel Hernández Rodríguez y la Dra. Blanca Rafaela Silva López de la UAM, el Dr. Juan Manuel Padilla Hernández del Instituto Tecnológico de La Piedad, el Mtro. Jorge Hanel del Valle, el Ing. Juan José Echevarría Reyes y Eduardo Montalvo Mancilla de la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.