Entrega de reconocimientos del Rally Latinoamericano de Innovación 2019 en México.

Con el lema “Co-creando el Rally Latinoamericano de Innovación”, representantes de organizaciones y asociaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Nicaragua, Uruguay y Paraguay, se reunieron en línea el pasado 18 de junio de 2020, para repensar la estructura del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 y construir una nueva edición que se adapte a la situación actual originada por la pandemia de COVID-19, la cual ha propiciado el confinamiento de las comunidades educativas de los países de América Latina. Luego de este encuentro se explorarán las nuevas posibilidades de realización del Rally, apoyándose en las herramientas de las telecomunicaciones y la computación para crear espacios virtuales.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) forma parte del Comité Ejecutivo, junto con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CII); son estas organizaciones las que impulsan este proyecto, señaló el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, al dar la bienvenida a los asistentes a esta reunión virtual.

En este encuentro también participaron el Ing. José Leandro Basterra, presidente del CONFEDI; el Mtro. Nestor Braidot, presidente de la Comisión de Extensión y Transferencia del CONFEDI; la Mtra. Alejandra Piermarini, coordinadora del Centro de Innovación en Ingeniería; y los moderadores Ricardo Rodríguez, Daniela Tenev, Pedro Cont y Rubén Cesar. Asimismo, también estuvieron presentes en este evento algunos representantes de las instituciones afiliadas a la ANFEI entre las que podemos mencionar el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli del Tecnológico Nacional de México (TNM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente del Estado de Hidalgo del TNM, la Universidad Modelo, la ESIME-IPN, la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.

Después de informar la metodología de la reunión, la cual se llevó a cabo por medio de la plataforma Zoom y la aplicación Menti, se informó a los participantes los cuatro ejes de trabajo que se utilizarían para lograr una interactividad eficiente en las mesas. El primer eje, denominado “¿Qué nuevas posibilidades nos  permite la virtualidad?”, permite visualizar los espacios virtuales no como reemplazo de lo presencial, sino como una oportunidad de generar propuestas innovadoras que en los encuentros tradicionales se dificultan. El segundo eje está encaminado por una de las grandes fortalezas del Rally Latinoamericano de Innovación, lograr que esta experiencia de aprendizaje vivencial sea de alto impacto y altamente estimulante para los participantes. El tercer eje se enfoca en la motivación de los estudiantes a participar en uno de los procesos de innovación abierta más convocantes de la región, tomando como referente a las 5 mil personas que han asistido a este evento, no obstante, se piensa que se puede llegar a tener una mayor participación. Ante esto, surge el cuarto eje, la estrategia de comunicación en todos los órdenes en estos tiempos de pandemia, en especial, la realizada en forma interna y externa en las universidades. Por último, el quinto eje se define por los desafíos propuestos, los cuales se espera sean retos atractivos que fomenten respuestas creativas a problemáticas latinoamericanas, y que mejoren las experiencias y los aprendizajes asociados.

Este proyecto es impulsado por el interés de fomentar en los jóvenes la capacidad de innovar en función del trabajo en equipo y del espacio social en el que se ponen a prueba sus habilidades para comunicar sus ideas, mejorando con ello la calidad de sus respuestas al desafío planteado.

El Rally Latinoamericano de Innovación desde su inicio en 2014 se constituye como el paradigma para la formación de un profesional comprometido con su entorno social, al cual se espera asistan más de 5 mil estudiantes no sólo de las carreras de ingeniería, si no de otras profesiones que hagan de éste la recreación de la realidad a través de la presentación de proyectos multidisciplinarios que den respuesta a problemáticas complejas.

“Lograr que nosotros podamos como latinoamericanos abordar los problemas que tenemos en Latinoamérica, pero que ese abordaje lo hagan los estudiantes que nosotros estamos formando no sólo en la ingeniería, sino también en otras carreras y que efectivamente esos estudiantes entiendan que ellos son vectores de cambio en la sociedad”, enfatizó el Mtro. Nestor Braidot, presidente de la Comisión de Extensión y Transferencia del CONFEDI.

La ANFEI los invita a promover este evento que se llevará a cabo de manera virtual los días 2 y 3 de octubre del 2020.

RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

Al final, los participantes recomendaron que las empresas que proponen los desafíos se enfoquen en las problemáticas locales y transversales a los distintos países, las cuales se espera generen empatía y sean analizadas durante 28 horas por equipos de cada país y multinacionales. Asimismo, se promovió que las mejores respuestas sean reconocidas para fomentar entre los estudiantes el pensamiento innovador como medio creador de soluciones a problemas desafiantes.