Dr. Carlos García Franchini explica dinámica del taller.

Los días 21, 22 y 23 de febrero de 2024, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) reunió a 18 profesores y/o investigadores de las 8 regiones del país para participar en el Taller de Elaboración de Reactivos del Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2024, quienes fueron recibidos cálidamente por la Mtra. Angélica Galindo Flores, directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sede de este taller.

“Agradecemos esta gran oportunidad en este evento tan importante para la facultad por ser parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería», manifestó la Mtra. Galindo Flores.

Tres días intensivos de trabajo fueron el compromiso expresado por el coordinador del taller y del concurso nacional, el Dr. Carlos García Franchini, ante el Comité Ejecutivo 2022-2024 de la ANFEI, representado por el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la asociación, la directora de la sede antes mencionada y el personal de la UAEM, en una ceremonia breve organizada en el auditorio FCQeI.

El grupo de los profesores corresponde a la gran diversidad de instituciones afiliadas a la ANFEI, quien ha impulsado que todas las regiones estén representadas. Asimismo, cabe destacar que, comparten un objetivo común con la ANFEI, que busca unir esfuerzos para fortalecer la aplicación de las ciencias básicas, por medio de reactivos diseñados para resolver problemas de ingeniería, que deben de ser ejercitados en las aulas de las instituciones ANFEI y resueltos durante las etapas eliminatoria, 18 y 19 de abril de 2024, y final, 2 y 3 de mayo del mismo año, que conforman el Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2024.

Una vez iniciados los trabajos, el Dr. García Franchini explicó la dinámica que imperará en los tres equipos conformados por área: Química, Física y Matemáticas, así como las características de los reactivos que deben ser redactados con claridad respetando el temario definido en la convocatoria por el Comité Académico del Concurso Ciencias Básicas de la ANFEI 2024 y priorizar que participar en este concurso sirve como una prueba de lo que experimentarán los futuros ingenieros en su ejercicio profesional. Asimismo, se espera fortalecer algunas competencias blandas al propiciar el trabajo en equipo y que emerjan liderazgos en cada célula.

Finalmente, el Ing. Echevarría Reyes instó a los directores y profesores para que impulsen a su comunidad de estudiantes a inscribirse en el Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2024. Fecha límite para el registro de los equipos institucionales: 8 de marzo de 2024. Los esperamos.

En este taller estuvieron presentes: el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Taller de Elaboración de Reactivos del Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI 2024; el Ing. Juan José Echevarría, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro. Cesar Gonzalo Iñiguez Monroy de la Facultad de Ingeniería, unidad Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California; la Mtra. Lilia Ortiz Calderón del Instituto Tecnológico de Celaya del TecNM; la Dra. Valeri Domínguez Villegas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Mtra. Martha Alvarado Arellano del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM; el Mtro. Eolo Víctor Espíritu Barragán del Instituto Tecnológico de Orizaba del TecNM; la Mtra. Maribel Medina Fernández de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle; la Dra. Carmen González Cortés de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Mtro. César Alejandro Domínguez Nava del Instituto Tecnológico de Chihuahua del TecNM; el Dr. José Luis Ortiz Simón del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo del TecNM; el Mtro. Joel Azpeitia Luévano del Instituto Tecnológico de Aguascalientes del TecNM; el Ing. Geovany Ariel de Jesús Polanco Loria del Instituto Tecnológico de Mérida del TecNM; el M.I. Rigel Gámez Leal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Ing. Antonio Lona Gámez del Instituto Tecnológico de León del TecNM; el Mtro. Gustavo Morán Soto del Instituto Tecnológico de Durango del TecNM; el Dr. Marco Antonio Garza Navarro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Mtro. Omar Ignacio Lugo Villarreal del Instituto Tecnológico de Matamoros del TecNM; la Mtra. Mariana Olivares Ávalos de la División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla; y la M.C. Elisa Miroslava Carreño Franco del Instituto Tecnológico de Cuautla del TecNM.

Foto tomada por el área de comunicación de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.