Los directores de las tres casas de estudios que representaron los tres finalistas del 7o. Concurso de Ciencias Básicas te invitan a acompañarnos en esta edición.

Con el objetivo de definir y programar la convocatoria, la modalidad, la sede de este certamen, las actividades del jurado y la logística del mismo, así como la definición de la sede del Taller de Elaboración de Reactivos, se reunió por primera vez en este 2021 el Comité Académico del 8º Concurso de Ciencias Básicas (8º CCB) el pasado 16 de febrero.

Para dar inicio a esta reunión, el vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI, el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, quien luego de informar las circunstancias en que se desarrolló la séptima edición de este certamen, así como los resultados, refrendó la importancia de la organización de este evento.

“Lo importante es seguir promoviendo las ciencias básicas como un fundamento en todas las carreras de ingeniería, sin ellas en realidad no se es ingeniero. Una de las esencias que tiene ese concurso es darle la importancia que tienen estas ciencias y sí promoverlo en el mayor número de instituciones”, señaló el también director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta edición, que se llevará a cabo del 13 al 18 de mayo de 2021, tendrá como sede virtual a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la cual a diferencia del 7º Concurso de Ciencias Básicas (7º CCB), el Comité Académico del 8º CCB ha decidido oportunamente que este año dicha competencia se realice de la siguiente manera: la etapa eliminatoria (14 de mayo) y la etapa final (18 de mayo) en la modalidad virtual, dado que las condiciones de confinamiento y distanciamiento social continúan.

 

TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS

En esta reunión se propuso al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del TecNM como sede virtual del Taller de Elaboración de Reactivos, el cual se realizó del 14 al 16 de abril de 2021, asimismo, se determinó que se solicitaría la participación de seis académicos por área, uno más que el año anterior, reuniendo un total de 18 académicos, de los cuales 15 serán seleccionados para revisar y evaluar las respuestas propuestas por los participantes en el 8º CCB.

La ANFEI los invita a que asistan a la inauguración de este certamen, así como a la etapa final del mismo, ambos serán trasmitidos a través de las redes sociales de esta asociación, los días 13 y 18 de mayo de 2021. 

A esta reunión asistieron: el Dr. Carlos A. Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería UNAM y vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI; el Mtro. Carlos García Franchini, coordinador del Concurso de Ciencias Básicas; el Ing. Gerardo Lagunes Rodríguez, académico del Instituto Tecnológico de Chetumal; el M.I. Rigel Gámez Leal, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; el M. en C.  Raúl Martín Acosta Meza, académico de la Facultad de Ingeniería UASLP; la Ing. Ana Lilia Ortiz Calderón, académica del Instituto Tecnológico de Celaya; el Ing. Ángel García Velázquez, académico del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Ing. Salomón Espinosa Romero, académico del Insti-tuto Tecnológico de Morelia; el Dr. Isaías Juárez Ramírez, académico de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Mtro. Francisco Alejandro Alaffita Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería, Campus Coatzacoalcos de la Universidad Veracruzana; el Ing. Fernando Chávez Valdivia, académico del Instituto Tecnológico de Aguascalientes; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de Informática de la ANFEI; y el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI.