La Mtra. Acosta González reconoció el esfuerzo de los integrantes del equipo que representó al Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo en el 7º Concurso de Ciencias Básicas.

El Dr. Arnulfo Treviño Cubero, vicepresidente de la Región II de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) dio inicio a la Reunión de Directores de esta región, luego de dar la bienvenida a los asistentes el pasado 21 de enero de 2021, junto con la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, secretaria de la Región II, el Dr. Arturo Torres Bugdud, coordinador de Enlace de la misma, y el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI.

Posteriormente, la Mtra. Acosta González reconoció el esfuerzo de los integrantes del equipo que representó al Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo en el 7º Concurso de Ciencias Básicas, quienes obtuvieron el tercer lugar, el cual “ha dado muestra del conocimiento de los jóvenes estudiantes de las diferentes regiones”, celebró. De igual manera, extendió esta felicitación al director de esta casa de estudios, el Ing. Javier Octavio Núñez Ramírez, a quien propuso que se le solicite compartir “sus buenas prácticas para fortalecer los programas de las asignaturas correspondientes”, enfatizó.

En ese sentido, se manifestó la importancia del establecimiento de las redes académicas de esta región, como son: las redes de las licenciaturas en ingeniería, las redes de ciencias básicas y las redes de las áreas administrativa y sociohumanística, con el objetivo de mejorar los procesos académicos de ingeniería.

Asimismo, el Dr. Treviño Cubero señaló que la difusión de las actividades que organiza la ANFEI este año, así como la promoción de los beneficios que ofrece la misma, a las instituciones de la Región II, son temas prioritarios que fortalecen el compromiso con los estudiantes de ingeniería de México. “Hoy en día, difundir esos casos de éxito es algo muy importante”, subrayó. Entre los eventos que organiza esta asociación destacan los siguientes eventos: el 8º Concurso de Ciencias Básicas, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril; la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, programada para los días 3 y 4 de junio; el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, que se realizará el 2 y 3 de octubre; y la XXVI Reunión General de Directores, programada del 3 al 5 de noviembre.

También, la Región II solicitará a la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI la realización de talleres de evaluadores del Consejo de la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), así como llevar a cabo talleres sobre buenas prácticas de acreditación de programas académicos, cursos de capacitación docente sobre la enseñanza de la ingeniería y cursos de perfil PRODEP.

A esta reunión también asistieron: el Mtro. Javier Octavio Núñez Ramírez, director del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo; el Dr. Sóstenes Méndez Delgado, director de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Ing. Oswaldo Padilla Gorosave, director del Instituto Tecnológico Piedras Negras; el Dr. Ricardo González Alcorta, director de la Facultad de Ingeniería Civil (UANL); la Dra. Argelia Vargas Moreno de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL; el Mtro. José Luis Zapata Dávila, director del Instituto Tecnológico de La Laguna; el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, director del Instituto Tecnológico de Reynosa; Lic. María de Lourdes Villanueva Chávez, directora del Instituto Tecnológico de Linares; el Mtro. Edmundo Montelongo Rodríguez en representación del Dr. Luis Carlos Longares Vidal, director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera; el Mtro. Antonio Escobedo Bocardo en representación de la Dra. María Gloria Hinojosa Ruiz, directora del Instituto Tecnológico de Saltillo; la Mtra. Gabriela Berlanga Reyes en representación del Mtro. Raúl Martínez Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón; la Mtra. Blanca Palomares Ruiz y la Mtra. Daniela Espiricueta de la FIME de la UANL.