El Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), inauguró a las 9:47 horas del pasado 5 de noviembre de 2020 la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería: La innovación y la vinculación en la formación de ingenieros, con sede virtual en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG).

El presídium de inauguración fue conformado por: el Dr. René Lara Díaz, presidente de la ANFEI; el Mtro. Hugo García Vargas, vicepresidente de la Región IV; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM; la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general; la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera; el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, vocal de Eventos Académicos y Culturales; el Dr. Andrés David García García, vocal de Conferencias Nacionales; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo; el Dr. Esteban Hernández Pérez, expresidente de la ANFEI 1989-1990; el C. Ariel Enrique Corona Rodríguez, alcalde de Cortazar, Guanajuato; el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI; el Ing. Juan Manuel Velázquez Peto en representación del Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN; y el Dr. José de Jesús Alarcón Córdova, representante del director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

“Hoy que nuestra nación y el mundo enfrentan un escenario sumamente complejo e incierto, ante las contingencias sanitaria y económica que experimentamos, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y particularmente con los jóvenes que han decidido cursar una carrera de ingeniería”, expresó el Dr. Fernández Fassnacht, quien celebró que los temas de la XLVII Conferencia de la Ingeniería giren en torno a gestionar mejores estrategias en los programas educativos en las instituciones que participan.

Asimismo, el director general del TecNM deseó éxito a esta conferencia nacional, que hoy acompaña a las afiliadas en el tránsito a esta nueva educación por medio de los medios digitales, tomando en cuenta que “todos los que estamos presentes en esta reunión sabemos que los ingenieros mexicanos han sido actores fundamentales en la construcción de los pilares que han hecho posible el desarrollo económico y social de México, y la ANFEI ha honrado desde sus orígenes esa exitosa tradición”, agregó.

Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería “surge con el fin de promover la formación integral de los ingenieros en México y fomentar el intercambio académico entre sus miembros”, subrayó el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI, al tiempo que destacó que se lleva a cabo desde 1958, antes de la consolidación de esta asociación que hoy dirige.

En ese sentido, “hoy se reúnen virtualmente con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo para vislumbrar las experiencias educativas y los desafíos para la educación en ingeniería en sus escenarios futuros, tarea difícil, pero sin duda, será un trabajo arduo y de largo aliento en el que se proponga y diseñe en esta importante conferencia alternativas, que serán una valiosa guía para las acciones por venir en nuestro país”, manifestó entusiasta la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Así se dio inició al programa de este “evento altamente formativo como es la Conferencia Nacional de Ingeniería porque hemos asumido que formar integralmente (a los ingenieros) no se trata sólo de acudir a la escuela y recibir clases, sino de estar abiertos a la mejora de las propias condiciones para el desarrollo”, señaló el Mtro. Hugo García Vargas, rector de la UPG.

Posteriormente, comenzó la primera conferencia “Hacia una Ingeniería de la Innovación” con el ponente Dr. Guillermo José Aguirre Esponda, experto internacional en diseño, innovación y emprendimiento, seguido de la conferencia 2: Experiencias de Innovación Educativa del ITESM con la Mtra. Irma María García Barranco del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, y la mesa redonda: La innovación ante la crisis tecnológica, económica, social y de salud, acelerada por la pandemia del COVID 19, en la que participaron: el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Dra. Teresa Merchand Hernández, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, el Mtro. Jesús Mario Flores Verduzco, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes del TecNM, el Dr. Andrés David García García, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, el Dr. Leonardo Germán Gandarilla, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP). A continuación, se inició la presentación de ponencias orales, las cuales se llevaron a cabo hasta el día viernes 6 de noviembre de 2020, en este último día se incluyeron las ponencias en cartel.

 

CEREMONIA DE CLAUSURA

De igual manera, se realizó la Sesión de conclusiones el 6 de noviembre de 2020, en la que el Dr. García García destacó el esfuerzo que ha requerido realizar esta conferencia en su modalidad virtual con el objetivo de que a través de ella se difundan las experiencias de innovación y de vinculación que se han realizado en las Instituciones de Educación Superior, las cuales además han impactado de manera positiva la formación de los ingenieros, a pesar de las medidas de confinamiento generadas por la pandemia. Asimismo, hizo hincapié que las buenas prácticas difundidas en estos momentos serán material de la próxima conferencia para brindarle al estudiante una nueva forma de aprender ingeniería. “No se puede continuar con una enseñanza-aprendizaje tal como nosotros fuimos formados en ingeniería”, por lo que las Instituciones de Educación Superior requieren “enriquecer los conocimientos, las metodologías y las herramientas para elevar la calidad con la que se forman los futuros ingenieros”, finalizó.

Previo a la ceremonia de clausura de este evento, se llevó a cabo la Entrega de Reconocimientos a los Mejores Egresados de Ingeniería del País 2019, en la que Gustavo González Méndez, egresado de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Politécnica de Guanajuato, quien a nombre de los egresados expresó el impacto de la educación en sus vidas, al tiempo que asumió que “es nuestro deber demostrar la calidad de nuestra preparación (profesional) y poner en alto el nombre de las universidades, de nuestras universidades, y de esta manera abrir las puertas para las siguientes generaciones de egresados”.

Posteriormente, el Dr. Lara Díaz subrayó que la ANFEI ha demostrado su mayor fortaleza, adaptarse a las circunstancias, la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería es un claro ejemplo al implantarse en una modalidad virtual, evento que reunió a: 83 directores, 140 académicos en la audiencia, 91 ponentes, 85 egresados, 42 invitados, 6 conferencistas, para dar un número total de 447 participantes.

Finalmente, el también presidente de la ANFEI hizo entrega de reconocimientos a la Institución Sede tanto por ser anfitrión de la XXV Reunión General de Directores y de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería. A las 14:34 horas del día 6 de noviembre de 2020 declaró clausurada esta conferencia nacional.

El Presídium de la ceremonia de clausura estuvo conformado por: el Dr. René Lara Díaz, presidente de la ANFEI; el Mtro. Hugo García Vargas, vicepresidente de la Región IV; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general; la Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera; el Dr. Andrés David García García, vocal de Conferencias Nacionales; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo; y la Mtra. Mara Grassiel Acosta González, secretaria de la Región II.