Quinta Reunión de Directores de la Región VIII.

El pasado 17 de mayo de 2022, la Dra. Teresa Merchand Hernández, directora de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó las buenas prácticas que ha llevado a cabo en su institución en el marco de la Quinta Reunión de Directores de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), la cual fue dirigida por la Dra. Guadalupe Silva Oliver, vicepresidenta de esta región.

Esta institución ha ido creciendo, de hecho, recientemente se creó la unidad Lerma. Unidades que están organizadas en departamentos, los cuales alimentan a las 10 carreras de ingeniería y 11 posgrados que se imparten a 6 seis mil 182 y a los 218 alumnos de licenciatura y de posgrado respectivamente gracias a la aportación de los más de 500 académicos en la sede de Azcapotzalco. Dichos planes de estudio han sido reconocidos por consejos consultivos integrados por personal que pertenece a la industria. De igual manera, se mencionó que la División de Ciencias Básicas e Ingeniería cuenta con 80 laboratorios y 11 cuerpos académicos que impulsan la investigación.

Respecto a las medidas que tuvieron que tomar durante la pandemia, se mencionó que se tuvo que realizar una serie de tareas y enfrentar grandes retos, como el fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación de los profesores en el uso de las TIC, por mencionar algunas. Posteriormente, se implementó un sistema que ha abordado la modalidad mixta con la finalidad de transitar a la presencial en su totalidad. En cuanto a los laboratorios, se construyó una logística que privilegió a los programas de posgrado en un principio con relación al semáforo epidemiológico.

Al final de la presentación, la Dra. Silva Oliver, también directora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), agradeció y reconoció que estos espacios son para compartir “eso que estamos haciendo en nuestras instituciones, que sea un punto de aportación, algo de partida para algo que no hemos visto” luego de invitar a la Dra. Guadalupe Ramírez Sotelo, directora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del IPN,  a compartir las buenas prácticas hechas en la institución que representa.

De igual manera, la Dra. Merchand Hernández recibió una felicitación por parte del Mtro. Mario Sosa Rodríguez, jefe de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de Facultad de Estudios Superiores (FES) – Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “por las gestiones académicas y administrativas que se van haciendo en pro de fortalecer proceso de formación de los futuros ingenieros”. El Mtro. Sosa Rodríguez subrayó también la brillante participación de esta institución en el área de Química del Noveno Concurso de Ciencias Básicas, felicitación que extendió a la Dra. Ramírez Sotelo, cuyo equipo obtuvo el primer lugar global del certamen.

Asimismo, se recordó a los presentes los acuerdos pasados con el objetivo de que se dé seguimiento al cumplimiento de ellos, como el capacitar a un grupo de asesores que estén familiarizados con el perfil PRODEP, CONACYT, liderazgo, entre otros. Así como también se reiteró que las instituciones educativas afiliadas a la ANFEI, cuyos pagos estén al corriente, podrán aprovechar los descuentos que ofrece el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en el taller de su interés.