Los profesores convocados representan las ocho regiones que conforman la ANFEI.

Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2023, se llevó a cabo el Taller de Elaboración de Reactivos del Décimo Concurso de Ciencias Básicas de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), cuya sede fue el Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México (TecNM), casa de estudios que vio nacer la primera edición de este.

Participaron en este taller 16 académicos de instituciones educativas distintas con el común denominador de pertenecer a la ANFEI, asociación que se esfuerza en construir un espacio que fortalezca la educación de los ingenieros, ya que en el concurso se develan las destrezas de los jóvenes en las ciencias básicas: Matemáticas, Física y Química y la calidad en la enseñanza de estas, además de otros factores como el trabajo en equipo bajo presión, la toma del liderazgo, entre otras habilidades blandas, indispensables en la formación integral del futuro ingeniero.

En el inicio, la M. E. Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM, inauguró los trabajos, no sin antes recibir cálidamente a los docentes que la ANFEI convocó para participar en el Taller de Elaboración de Reactivos.

“Con el gusto de recibirlos en esta su casa, el Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM, decimos muy contentos y orgullosos, que está lo más selecto que representa toda la parte académica en esta actividad tan importante”, dijo la Mtra. Sandoval González, además de felicitar a los directores que envían al concurso a los equipos que los representan, lo cual “muestra el compromiso y la responsabilidad hacia nuestros estudiantes”.

En la ceremonia de inauguración y de clausura, además de los académicos convocados para el taller, participaron: la M. E. Yeyetzin Sandoval González, directora del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM; el Dr. Andrés David García García, vocal de Eventos Académicos y Culturales de la ANFEI; el Dr. Carlos García Franchini, coordinador del Décimo Concurso de Ciencias Básicas de la ANFEI; el Mtro. Julio César Ruiz Aguilar en representación de la Mtra. Arminda Juárez Arroyo, vicepresidente de la Región V de la ANFEI; el Dr. José Manuel Nieto Jalil, director del Departamento Regional de Ciencias en la Región Centro-Sur del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Ing. Pablo Gutiérrez Cruz, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM; y el Mtro. Sebastián Miguel Varela López, jefe del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Puebla del TecNM.

 

¿QUÉ ES EL TALLER DE ELABORACIÓN DE REACTIVOS?

Para dar inicio de los preparativos del Concurso de Ciencias Básicas, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería conforma un Comité Académico, en el cual están representadas las ocho regiones del país, cuyos integrantes analizan las experiencias anteriores, aprueban la convocatoria que se publicará, revisan la logística y las propuestas de sede del Taller de Elaboración de Reactivos y del Concurso de Ciencias Básicas.

Parte importante del Concurso de Ciencias Básicas es la elaboración de reactivos, por lo que se diseña un taller al cual se invitan al menos 15 académicos que impartan las materias de matemáticas, física y química procedentes de las distintas instituciones afiliadas a la ANFEI, para lo cual se solicita a los directores que propongan a un profesor de su institución que participe en el Taller de Elaboración de Reactivos que se lleva a cabo en tres días. Los profesores reunidos por área del conocimiento diseñan cada pregunta tanto para la etapa eliminatoria como para la final del Concurso de Ciencias Básicas priorizando que los reactivos sean de aplicación de los conocimientos. De los académicos que participan en el taller, se seleccionan los que serán integrantes del Jurado.  Cabe mencionar, que la ANFEI, al iniciar el concurso, comparte un compendio de reactivos en la página oficial de la asociación para que los académicos, los asesores de los equipos y los propios alumnos que deseen participar se den una idea del tipo de preguntas y del trabajo de preparación para cada etapa del concurso.

Sin duda, este ejercicio no sólo beneficia a los estudiantes que participan en este concurso nacional, sino también favorece a los docentes que imparten las materias de ciencias básicas, ya que aprenden de esta experiencia entre pares y, en consecuencia, mejoran la forma de enseñar en el aula. Todo ello, concluye en que nuestra asociación comparte sus experiencias para que los profesores de las instituciones puedan hacer uso de lo aprendido y lo implementen en el salón de clases.