El Dr. Fernando Salinas Salinas y el Dr. Fernando Banda Muñoz, investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y la Mtra. Liliana Venegas Michel y el Mtro. Macario Esquivel Sánchez, académicos del Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ), se reunieron el pasado 9 de marzo de 2021 con el objetivo de compartir las experiencias en el diseño de plan de estudio y acreditación para el ingeniero mecánico electricista.

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) gestionó que se llevara a cabo el intercambio de experiencias con el apoyo del coordinador de Enlace de la Región II y subdirector de Planeación Estratégica de la FIME de la UANL, el Dr. Arturo Torres Bugdud, quien fungió como vínculo entre ambas instituciones afiliadas a esta asociación.

El Instituto Tecnológico de Zitácuro comparte experiencias con la FIME.

Luego de agradecer la disposición por parte del personal de la FIME, la subdirectora académica del ITZ la Mtra. Venegas Michel, mencionó que éste ofrece 10 programas académicos de licenciatura y dos programas de posgrados, una maestría en Sistemas Computacionales y otra en Gestión Administrativa. Asimismo, señaló que en esta casa de estudios ha sido difícil mantener el programa de Ingeniería Electromecánica, a pesar de tener 12 años de haberse formado, el cual cuenta con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), sin embargo, aprovecharán que está por vencer para acreditar esta licenciatura por medio del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

Posteriormente, el jefe del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería Electromecánica, el Mtro. Esquivel Sánchez contextualizó al mencionar que son conscientes de que Michoacán no es conocido por su impulso industrial. En ese sentido, el Dr. Banda Muñoz compartió que la FIME ha hecho una proyección que atiende las necesidades de la industria para que esto facilite el posicionamiento de los egresados, sin embargo, destacó que también es resultado de las múltiples visiones que se adquieren al no sólo tener programas de licenciatura acreditados por el CACEI, sino que también tienen programas con el sello europeo EUR-ACE. Además de contar con un catálogo de servicios que ofrecen a las empresas, que va desde el análisis de una situación hasta la resolución de un problema.

El Dr. Salinas Salinas les compartió el diseño del programa correspondiente a la Ingeniería Mecánico Electricista que ofrece la FIME, el cual, por cierto, está siendo rediseñado desde el año pasado por medio del cuerpo colegiado (el coordinador general, el jefe de carrera y los jefes de departamento) luego de escuchar las observaciones hecho por órganos evaluadores como el CACEI, por ejemplo.

Ante lo cual, el Dr. Torres Bugdud puntualizó que el rediseñó se puede hacer a partir de cinco años, ya que se puede analizar a la primera generación egresada con este plan de estudios, y que de igual manera, toman en cuenta el estudio del contexto.

Al final de esta reunión el coordinador de Enlace de la Región II recordó una frase del rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, “somos México y estamos formando a los mejores ingenieros de México”, la cual complementó diciendo, “somos parte de ustedes y ustedes parte de nosotros, es la filosofía de ANFEI, (asociación) a la que pertenecemos todos”.

De igual manera la Mtra. Venegas Michel opinó que “fue muy enriquecedora esta parte metodológica que tiene la FIME bien estructurada. Agradecemos que nos hayan compartido estos conocimientos, estas experiencias de manera muy detallada. Es un trabajo que tiene mucho valor”, concluyó.