El pasado 3 de noviembre de 2021, el presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Dr. René Alejandro Lara Díaz, informó a los integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2022, quienes asistieron a la quinta reunión en la modalidad virtual, en el Instituto Tecnológico de Mérida del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el marco de la XXVI Reunión General, que luego de mantener varias conversaciones con representantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), se logró llegar a un acuerdo entre ambas organizaciones.

El Dr. Lara Díaz señaló que el 29 de octubre de 2021 se firmaron los convenios, uno general de colaboración y dos específicos, con el CACEI por medio de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, quien también fungió como representante legal de este consejo, el cual será válido por dos años para los socios activos de la ANFEI y quienes deben estar al corriente con sus pagos. Dichos convenios entran en vigor a partir del presente mes.

Uno de los convenios específicos de colaboración tiene como propósito ofrecer servicios de evaluación con fines de acreditación, en la modalidad presencial, virtual o mixta, encaminados a impulsar la acreditación por primera vez de los programas educativos de ingeniería de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANFEI. El pago de la acreditación tiene un 40 % de descuento por programa sobre el precio vigente.

El otro convenio específico de colaboración está orientado a promover actividades de capacitación para impulsar la acreditación y la reacreditación de los programas educativos de ingeniería a través de los cursos y los talleres del catálogo y de la programación regular del CACEI, sean estos en la modalidad presencial, virtual o mixta, también con un 40 % de descuento por persona sobre el precio vigente de dichos cursos.

Asimismo, el también decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comunicó que la ANFEI, integrante de la Asamblea de Asociados del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, presentará, de acuerdo con la convocatoria emitida, un candidato para ocupar la dirección general del mismo, por lo que, se envió dicha convocatoria a las vicepresidencias regionales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería para su difusión con fecha límite, el 25 de enero de 2022.

Los requisitos para quienes estén interesados son los siguientes: contar con título y cédula profesional del área de la ingeniería y un posgrado en el área o en  educación, registrados ante la autoridad educativa competente; ser experto en evaluación educativa; tener habilidades ejecutivas y administrativas; contar con reconocido prestigio ético y profesional; dedicar tiempo completo; y no tener cargo como servidor público, titular o funcionario de alguna asociación o institución de  educación media superior o superior, colegio, asociación de profesionistas o empresa de carácter privado.

Finalmente, el presidente de la ANFEI se comprometió con difundir los convenios de colaboración general y los específicos con el objetivo de que las instituciones afiliadas a esta asociación puedan aprovechar dicho beneficio.