La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) invita a las instituciones de educación superior de ingeniería miembros a participar en la convocatoria 2025 emitida por la Subsecretaría de Educación Superior para documentar los procesos de evaluación interna y los resultados alcanzados en la mejora continua de su quehacer académico y administrativo.

El llamado está abierto a todas las instituciones públicas, privadas y autónomas del país que formen parte del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), y tiene como propósito fortalecer la cultura de evaluación institucional mediante ejercicios de autoanálisis y retroalimentación formativa.

 

CINCO ÁMBITOS, UN OBJETIVO COMÚN

La convocatoria establece cinco ámbitos clave que deben ser abordados por las instituciones participantes: formación profesional de estudiantes, profesionalización docente, programas de Técnico Superior Universitario y licenciatura, investigación y posgrado, y gestión institucional.

Además, se hace énfasis en criterios transversales como inclusión, equidad de género, responsabilidad social, excelencia, innovación social e interculturalidad, los cuales deben reflejarse en los procesos y resultados que reporten las instituciones de educación superior.

 

PROCESO Y SEGUIMIENTO

Los procesos de las instituciones participantes serán analizados por un comité de pares académicos, quienes brindarán observaciones con carácter formativo. Cabe mencionar que, la fecha límite para la recepción de oficios de participación es el 27 de junio de 2025.

Posteriormente, los resultados serán presentados de manera agregada, sin identificar a instituciones específicas, y no implicarán ningún tipo de sanción o reconocimiento individual. El enfoque es enteramente formativo y orientado a la mejora continua.

 

CULTURA DE EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE INSTITUCIONAL

Con esta invitación, que fue enviada vía correo electrónico, la ANFEI refuerza su compromiso con la calidad educativa y la mejora continua, promoviendo un modelo de evaluación que no sólo mide, sino que impulsa procesos institucionales de transformación. Asimismo, la convocatoria responde a la necesidad de generar información útil para la toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito universitario.