CONACYT-NOTA INF-2-DSC06323El pasado 9 de marzo del presente año, integrantes del Comité Ejecutivo de la ANFEI realizaron una visita y reunión con el Director General del CONACYT, en la cual estuvieron presentes por parte del CONACYT el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General y el Dr. José A. Lazcano Ponce, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación;  por parte de la ANFEI el Dr. Jaime Arturo Castillo Elizondo, Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME UANL) y Presidente del Comité Ejecutivo, el Mtro. Dante Real Miranda,  Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (ESIQUIE IPN) y Vicepresidente General, el Dr. Luis Noreña Franco, Director de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco (UAM – Azcapotzalco) y Vocal de Planeación y Programación, la Ing. María Elena Barrera B., Directora General del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo de y el Mtro. Fernando Banda de la FIME UANL.

El Dr. Jaime Castillo inicio con una presentación en la que mostró algunos aspectos generales de la Asociación, además de las múltiples ocasiones en el ambas instituciones la ANFEI y el CONACYT han colaborado en pro del desarrollo de la ingeniería en México, adicionalmente se expusieron los proyectos y programas más significativos que pueden ser elementos de base para realizar actividades conjuntas y en su caso establecer un Convenio de Colaboración Mutua como son: la Planeación Prospectiva de la Ingeniería y de la Formación de los Ingenieros, la  Revista Electrónica ANFEI Digital, el Rally Latinoamericano de Innovación 2016, el  Diplomado en Alta Dirección para Directores de Instituciones Formadoras de Ingenie

ros y los Proyectos Internacionales ASIBEI-ANFEI para América Latina entre los que se encuentra La Formación del Ingeniero Iberoamericano, la Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Ibero-DeTI ASIBEI).

CONACYT-NOTA INF-3-DSC06327También se le presentó la Invitación para que el Dr. Enrique Cabrero asistiera a la XLIII Conferencia Nacional de Ingeniería y diera una conferencia Magistral con el Tema “La importancia de la Innovación Tecnológica en la formación de los ingenieros. El Dr. Cabrero se mostró interesado en apoyar los programas tendientes a formar capital humano para un mejor desarrollo tecnológico de nuestro país y mejorar la calidad de la formación de ingenieros. Consideró conveniente compartir con ANFEI el Programa Estratégico de Recursos Humanos para el Sector Energético que se elaboró en el 2015. Comentó también que el CONACYT participará en programas que se lleven a cabo en forma conjunta entre la ANFEI, la Academia de Ingeniería y el CACEI.