El pasado 29 de junio de 2021, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) convocó a un grupo de trabajo con integrantes de varias regiones del país para revisar las buenas prácticas realizadas por directivos de las instituciones durante el confinamiento sanitario y para realizar un documento con las recomendaciones pertinentes para enfrentar la nueva normalidad.

El Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, explicó que esta reunión informativa está fundamentada en el Plan de Trabajo Estratégico 2020-2022 de esta asociación, de igual manera, comentó que se consideró dar prioridad a la documentación del proceso para compartirlo con todas las instituciones afiliadas, es por ello, que se requirió la participación de la Mtra. Martha Hanel González, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como apoyo en la documentación académica de eventos de la ANFEI.El Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI, destacó que “esta es una asociación que a lo largo de toda su vida ha reunido a los directores de todas las escuelas formadoras de ingenieros en el país”, quienes promueven una formación profesional de calidad, es por ello que se ha considerado necesario conformar equipos colaborativos y documentar sus resultados.

“La idea es que todos juntos vayamos definiendo cuál puede ser el mejor camino para llegar a encontrar las recomendaciones de buenas prácticas para la gestión de las instituciones de educación superior y la formación de ingenieros en México. […] La idea de este proyecto es que identifiquemos esas mejores prácticas que se han hecho a lo largo de los años 2020 y 2021 en todas las instituciones de educación superior representadas en las ocho regiones de la ANFEI durante la emergencia sanitaria con la intención de apoyarnos los unos a los otros”, señaló la Mtra. Hanel González luego de apelar a la responsabilidad de formar a los ingenieros que serán la base del futuro de este país.

En ese sentido, el Ing. Echevarría Reyes también explicó cómo se analizaron las conclusiones a las que llegaron directores de todas las regiones que conforman la ANFEI, quienes participaron en las mesas de trabajo organizadas en el marco de la XXV Reunión General de Directores que se llevó a cabo los días 3 y 4 de noviembre de 2020. Dicho análisis se plasmó en el documento “Experiencias educativas durante la contingencia sanitaria Covid-19”, el cual ha sido compartido por medio del correo electrónico. En caso de requerirlo, se puede solicitar a la Secretaría Ejecutiva de la ANFEI.

A esta reunión asistieron: el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI; la Mtra. Martha Hanel González, apoyo en la documentación académica de eventos de la ANFEI; el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo león (UANL) y coordinador de Enlace de la Región II; el Mtro. Luis Alfredo Rodríguez Reyes en representación del M. en F. José Ricardo Narváez Ramírez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato del TecNM y secretario de la Región IV; la Mtra. Carmen Landeros Correa de la Universidad Politécnica de Guanajuato y coordinadora de Enlace de la Región IV; el Mtro. Manuel de Jesús Matuz Cruz en representación de la Mtra. Estela Rivera López, directora del Instituto Tecnológico de Tapachula del TecNM y secretaria de la Región VII; el Dr. José Manuel Gutiérrez Moreno de la Facultad de Ingeniería, unidad Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); y el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Primera reunión informativa se lleva a cabo para consolidar equipos colaborativos en beneficio de la misión de la ANFEI.