Segunda Reunión de Directores de la Región VI.

El pasado 4 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la Segunda Reunión de Directores de la Región VI de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la reunión pasada que se llevó a cabo en agosto del presente año.

Entre ellos se encuentran los seminarios “Introducción a la Industria 4.0” y Empredurismo e Intraempredurismo”; los ciclos de conferencias  “Industria 4.0 y competencias profesionales”, “Mentefactura, talento humano” y “La innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la formación de ingenieros”; los cursos “Competencias profesionales requeridas en la Industria 4.0”, “Transformación del conocimiento – mentefactura” y “Modelo dual y la vinculación con las instituciones y empresas”; el foro “Industria 4.0 y las competencias profesionales”; el banco de proyectos “Registro de proyectos y docentes que participan o han participado en la implementación del modelo dual”, por mencionar algunos.

Así como también se propuso que en las reuniones de trabajo habituales se compartan las experiencias relacionadas con los temas de plan estratégico como el modelo dual y otras temáticas incluidas en este “con la finalidad de trabajar de manera conjunta”, destacó la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI de la ANFEI, además de promover la participación de los directivos de las instituciones que conforman esta región.

En ese sentido, se postularon algunos institutos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) como el Instituto Tecnológico de Tuxtepec, el Instituto Tecnológico de Comitán y el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, además de compartir algunos de los eventos que se realizarán en la región con ánimo de incrementar la participación en esta.

“La fortaleza de la Región VI va a estar en que podamos trabajar estos temas en conjunto”, enfatizó el Mtro. José Ángel Zepeda del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del TecNM, quien consideró que ello robustecerá cada una de las estrategias planteadas en el plan de trabajo regional con las aportaciones de todos.

A esta reunión asistieron: la Dra. Dora María Frías Márquez y la Mtra. María Delina Culebro Farrera, secretaria y coordinadora de Enlace de la Región VI de la ANFEI; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; la Mtra. Erika Viviana Miranda Mandujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Mtro. Ricardo Morales Moreno del Instituto Tecnológico de Comitán del TecNM; la Mtra. Eréndira Segoviano Dávila del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica del TecNM; el Mtro. Guillermo Gómez del Instituto Tecnológico de Tuxtepec del TecNM; el Mtro. José Ángel Zepeda del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del TecNM; la Mtra. Guadalupe Salas Ceballos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco; y el Mtro. Roberto Cifuentes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa del TecNM.