El Dr. René Alejandro Lara Díaz encabezará al Comité Ejecutivo 2020-2022.

El pasado 3 de noviembre de 2020, luego de concluir su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, rindió el Informe anual de actividades correspondiente al Comité Ejecutivo 2018-2020 en el marco de la XLVI Asamblea General Ordinaria y dio la bienvenida al siguiente comité encabezado por el Dr. René Alejandro Lara Díaz.

El también decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla recordó la fundación de la ANFEI, cuya consolidación se hizo oficial en 1964, con la finalidad de “agrupar y fortalecer a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) que se dedican a la enseñanza y la investigación de la Ingeniería en México, estableciendo los canales de comunicación necesarios para lograr un intercambio de experiencias que coadyuve a una mejor formación de ingenieros”, y teniendo en mente sus principales objetivos, el ahora presidente de esta asociación anunció la construcción de la “Nueva ANFEI”, la cual se fundamentará en tres líneas estratégicas.

La planeación y el fortalecimiento de la ANFEI considerará el desarrollo del Plan Estratégico 2020-2022, el cual dará sustento a esta gestión; asimismo, se elaborará un documento con el estudio del análisis de la situación de esta asociación y la prospectiva a nivel nacional e internacional; sin olvidar, que se incrementará la presencia de esta organización luego de realizar un estudio de la formación presente y futura de los ingenieros en México.

En relación con la calidad académica de las instituciones, se impulsará por medio de mesas redondas, reuniones, el Concurso de Ciencias Básicas, el Diplomado de Alta Dirección, la Reunión General de Directores y la Conferencia Nacional de Ingeniería, el fortalecimiento de la formación de ingeniería en México, sumado a la difusión de las tendencias en la educación y administración en las instituciones afiliadas a esta asociación. También se desarrollarán talleres a distancia para fomentar las buenas prácticas para la acreditación de programas educativos.

De igual manera, el Dr. Lara Díaz prometió la construcción de nuevas redes de comunicación entre las ocho regiones de la ANFEI, además de establecer un plan de trabajo por región, mediante dos reuniones anuales en las que se incentive la participación de miembros que no han participado.

Finalmente, el presidente de la ANFEI reiteró que se realizó una encuesta que recabó “comentarios y observaciones de las distintas regiones de la asociación para considerar todas las necesidades e intereses”, como muestra del trabajo de colaboración que pretende animar.