Los días 2, 3 y 4 de junio de 2021 la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) en colaboración con la División de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, sede virtual de este evento, llevaron a cabo la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.

Posteriormente, el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez, director de la casa de estudios que albergó de manera virtual este evento, agradeció la oportunidad de participar en la realización del mismo y explicó “que por temas de la pandemia estamos realizando el mejor esfuerzo para que tengan una mejor experiencia en esta conferencia nacional de forma virtual”, cuyo tema es “La transformación digital de la educación superior y la formación de ingenieros”.

“Este sin duda, es un tema de la mayor relevancia ante el complejo escenario que hemos enfrentado a nivel mundial como resultado de la contingencia que nos azota desde el año pasado”, consideró el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

“Va a servir como un espacio de mucha reflexión para los que trabajamos de manera activa en la formación de ingenieros”, agregó el Dr. Jacobo Velázquez, quien estableció que algunos de los objetivos son formar ingenieros con un enfoque multidisciplinario y lograr la vinculación entre estudiantes y empresas, entre otros, no menos importantes.

“La Conferencia Nacional de Ingeniería surge con el fin de promover la formación integral de los ingenieros en México y para fomentar el intercambio académico entre sus miembros”, expuso el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI, luego de agradecer al Dr. Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, y al Dr. Jacobo Velázquez el apoyo brindado.

Asimismo, el Dr. Lara Díaz subrayó que la misión de la ANFEI, a la cual actualmente se encuentran afiliadas más de 200 instituciones, es “coadyuvar al intercambio de ideas y de información para apoyar a las facultades, escuelas e institutos a planear y mejorar la enseñanza de la ingeniería”.

En ese sentido, durante tres días se discutió en mesas redondas, conferencias, talleres, coloquio-webinar y presentaciones orales tópicos sobre la temática que le corresponde a esta edición.

El presídium de la ceremonia de inauguración estuvo conformado por el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM; el Dr. René Alejandro Lara Díaz, presidente de la ANFEI; el Mtro. Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del gobierno de Jalisco; el Dr. Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingenierías y Ciencias Región Occidente del Tecnológico de Monterrey; el Dr. Daniel Alberto Jacobo Velázquez, director de la División de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara; el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); el Dr. Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; el Dr. José López Muñoz, vicepresidente general de la ANFEI; el Dr. José Ángel Méndez Gamboa, secretario general de la ANFEI; el Dr. Andrés García García, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria; el Mtro. Antonio Ávila Díaz, director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); el Ing. Alfonso Ramirez Lavín, director general de la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (Alianza FiiDEM); y el Mtro. Hugo García Vargas, vicepresidente de la Región IV de la ANFEI.

CONCLUSIONES

Luego de que se llevará a cabo el programa académico planeado para la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería, el Dr. Andrés García García, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI, reconoció que “nosotros (los directores de las instituciones afiliadas a esta asociación) hemos podido atender la formación de nuestros ingenieros en estos momentos de crisis reinventándonos y adaptándonos a las nuevas circunstancias”.  Y en ese sentido, alentó a académicos y directivos a “responder a la nueva realidad y para poder enfrentar todas estas problemáticas de manera inteligente, sirviéndonos de herramientas como la innovación y la tecnología”, así concluyó una edición más de esta conferencia.

La Dra. María Guadalupe Ramírez Sotelo, tesorera de la ANFEI, y la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, vocal de Premios y Reconocimientos de la ANFEI, se sumaron al presídium de la ceremonia de clausura de este evento.

 

La División de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara, fue sede virtual de la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería.