En el marco de las actividades del 50 aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el 13 de marzo se efectuó el Foro-Debate «Los problemas de la ingeniería y de la formación de ingenieros en México», en conjunto con la Academia de Ingeniería (AI). Previo a este Foro, el Comité Ejecutivo 2012-2014 de la ANFEI realizó la develación de una placa conmemorativa, la cual entregó al representante de su Junta de Honor.
El acto se llevó a cabo en el Palacio de Minería, con la participación de reconocidos académicos de ambas organizaciones; por parte de la ANFEI, se contó con la presencia del M. en C. Carlos García Franchini, M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, el Dr. Esteban Hernández Pérez, el M. en C. Jesús Reyes García, y del Dr. Oscar González Cuevas. Por la Academia de Ingeniería asistieron: el M. en C. José Miguel González Santaló, Dr. Juan Casillas García de León, Dr. Octavio A. Rascón Chávez, M. en C. Sergio Viñals Padilla, el Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, y para moderar la sesión, la Lic. Ana Isabel Lerma González.
Los especialistas discernieron acerca de la necesidad de formar recursos humanos calificados y con alto sentido humano y carácter emprendedor, con la capacidad para atender los problemas de las empresas y del entorno social, mediante la generación de propuestas innovadoras apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Igualmente, se llegó al consenso del papel de las instituciones educativas que imparten ingeniería para promover estas cualidades en el egresado y conformar grupos o redes de colaboración para facilitar la creación de proyectos mediante el ofrecimiento de servicios a las empresas.
También destacaron que las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de fomentar investigaciones para beneficio del desarrollo social, productivo y económico por medio de la aplicación de la ciencia y la tecnología a favor del desarrollo sustentable.
Finalmente, apuntaron que las asociaciones de ingenieros como la Academia y la ANFEI deben participar activamente en la generación de propuestas y dar a conocer su opinión a los diferentes niveles de gobierno para mejorar tanto las políticas educativas como los proyectos de desarrollo para el país.
Los organizadores del Foro agradecieron la presencia tanto de los ponentes como a la audiencia que estuvo constituida por integrantes de ambas asociaciones, académicos y directivos de diversas instituciones educativas.