Durante 28 horas, los días 2 y 3 de octubre de 2020, más 6 mil estudiantes de ocho países se registraron en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020 en su modalidad virtual, el cual no sólo fomenta la creatividad y la innovación en la solución a problemas sociales, sino que en el trayecto logra involucrar a los futuros ingenieros con la sociedad, es decir, estos futuros profesionistas establecen un compromiso social.

Luego de la ceremonia de inauguración, que se realizó el 2 de octubre, el Mtro. Néstor Braidot, presidente de la Comisión de Extensión y Transferencia del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), dio a conocer a los participantes los siete desafíos propuestos por empresas, ONG’s y asociaciones, de los cuales ocho equipos nacionales contienden para ganar el primer lugar del Rally y obtener la beca para poder participar en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020.

A continuación, se enuncian los desafíos y los equipos que compiten por lograr obtener la mejor solución al reto seleccionado y realizar la mejor muestra de interacción internacional, el ganador será dado a conocer el martes 5 de octubre de 2020.

En primer reto, “Alas para montar”, instó a los estudiantes a diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos con discapacidades motoras severas brindar seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo. Este desafío fue abordado por el equipo de Brasil, Conexão Parahyba, uno de los ocho países finalistas.

El segundo desafío requirió que los participantes buscaran una forma novedosa, que excluya el “manos libres”, para evitar que los conductores se distraigan con el uso del celular mientras manejan. El tercero consistió en plantear alternativas para que las personas puedan realizar actividades físicas saludables durante el desarrollo de sus actividades preexistentes.

Mientras tanto, el cuarto desafío solicitó a los contendientes buscar nuevas alternativas que motiven el uso y disminuyan las limitaciones de acceso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Las soluciones a este problema social que destacaron a nivel nacional fueron las de los equipos Line de Argentina, SpinTech de Chile y Tecnoarq de Nicaragua.

El quinto reto propuso pensar en un dispositivo o sistema que evite que el aceite comestible usado en los hogares termine en la red sanitaria pública. La posible solución a este desafío que logró destacar fue propuesta por el equipo Ciclo Masters de Colombia.

Diseñar un dispositivo o sistema que no requiera acceso a internet para apoyar a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado, fue el sexto desafío, en el cual destacó el Equipo Dinamita de México, por su novedosa propuesta.

Por último, el séptimo reto consistió en proponer estrategias que ayuden a que los adultos mayores se sientan útiles para la sociedad con el objetivo de mitigar su soledad. Problema que fue de interés para los equipos: Los Vileplume de El Salvador y Spacedream de Uruguay.

En el Rally Latinoamericano de Innovación de 2020, participaron países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, terminando la competencia 109 sedes, con 5 mil 323 participantes, quienes integraron 738 equipos de jóvenes, aunque lamentablemente 364 abandonaron la competencia. Cabe destacar, que no todos los participantes que se registraron iniciaron la competencia.

Es importante mencionar que México tuvo una destacada participación con el 45% de todos los países participantes, ya que en las 29 instituciones de educación superior registradas como sedes se integraron 2 mil 374 jóvenes en 313 equipos, tanto de su propia institución como de otras instituciones, que compitieron acorde con las bases establecidas y lograron desarrollar nuevas habilidades, además de encontrar nuevas experiencias  y nuevas amistades que se establecieron por medio de la modalidad virtual, modalidad en la que se realizó este proyecto debido a las condiciones de confinamiento sanitario establecidas en las instituciones educativas de los países participantes, por la pandemia ya conocida. 172 estudiantes registrados abandonaron la competencia.

Agradecemos a nombre de la ANFEI a quienes participaron en este certamen, a los directivos de las instituciones que brindaron su apoyo y en especial a los responsables de sede junto con las personas que los apoyaron durante las 28 horas continuas esta emisión del Rally, así como a los jurados tanto de las sedes como a nivel nacional.