El confinamiento sanitario establecido por las autoridades gubernamentales a causa de la propagación del virus Covid-19 fue un factor que propició que el presidente de la ANFEI, el Dr. Carlos A. Escalante Sandoval, propusiera que se revisara el calendario de eventos y reuniones de la ANFEI para que, en caso necesario, se reprogramaran algunos de éstos, con el objetivo de considerar las fechas más convenientes de acuerdo con las opiniones de las instituciones afiliadas a esta asociación.

En este tenor, el Dr. Andrés David García García, vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI, convocó la IV Reunión del Comité Académico el pasado 30 de abril de 2020 para la revisión de la agenda de la XLVII Conferencia Nacional de Ingeniería, en la cual se establecieron varios acuerdos, entre los cuales destacaron el cambio de fechas, formato y modalidad de realización. Se prevé que ésta se realice del 4 al 6 de noviembre del 2020 en la ciudad de Cortázar, Guanajuato, teniendo como sede la Universidad Politécnica de Guanajuato. Cabe mencionar, que dichas fechas quedan sujetas a las nuevas disposiciones y pronunciamientos de las autoridades de salud federales.

Luego de dar una cálida bienvenida a los asistentes, el vocal de Conferencias Nacionales, informó que, de las 141 ponencias registradas, se aceptaron 103 trabajos, los cuales 76 se presentarán de forma oral y 27 en formato cartel. Distribuidas por temática de la siguiente manera: 57 de Innovación educativa, 38 de Vinculación con el entorno y 8 de Proyectos de innovación y transferencia de tecnología. Es importante mencionar que se está revisando el procedimiento y las condiciones de infraestructura para que las presentaciones puedan realizarse tanto en forma presencial como virtual.

Con base en el acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo de la asociación, el Comité Académico definió los tres mejores trabajos en la temática de Innovación educativa y los tres en la temática de Vinculación con el entorno, habiendo declarado “desiertos” los reconocimientos en la temática de Proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

Asimismo, los miembros de este comité manifestaron que “la contingencia del COVID-19 nos ha brindado la oportunidad, a las IES, de reinventarnos, de encontrar formas distintas de trabajar y de dar continuidad a nuestros trabajos académicos, haciendo uso eficiente de la tecnología”, además de que ésta, “…nos brinda (también) la oportunidad de transformar la Conferencia Nacional de Ingeniería (CNI), volviéndola más flexible, lo que podría incrementar el número de participantes y el alcance de la misma”.

Por último, el Dr. García señaló que el evento debe estar acompañado de un cerco sanitario que consideraría: dispensadores de gel antibacterial; uso de cubrebocas obligatorio; protocolo de saludo; toma de temperatura con cámaras térmicas; y limpieza constante.

A esta reunión asistieron: El Mtro. Hugo García Vargas, rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato; el Dr. Andrés David García García de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México, y vocal de Conferencias Nacionales de la ANFEI; el Mtro. Gilberto García Gómez del Instituto Tecnológico de Mexicali; el Dr. Arturo Torres Bugdud de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Lorenzo Jarquín Enríquez, también de la Universidad Politécnica de Guanajuato; el Dr. José Luis Macias Ponce de la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Mtra. María Delina Culebro Farrera del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez; el M. en I. Mario Sosa Rodríguez de la División de las Ciencias Físico – Matemáticas y de las Ingenierías de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; el Ing. Víctor Manuel Feregrino Hernández de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; el Ing. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI y Eduardo Montalvo Mancilla, coordinador de informática de la ANFEI.