En la Tercera Reunión de Directores de la Región VI se plantearon la realización de los foros académicos contemplados en el plan de trabajo regional.

El pasado 5 de julio de 2021, directores de la Región VI de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) fueron convocados a la tercera reunión para dar seguimiento al documento en tema de prospectiva que preparan con base en el plan de trabajo regional entregado a la Secretaría Ejecutiva de esta asociación.

Al iniciar esta reunión, la Mtra. Estela Rivera López, secretaria de la Región VI de la ANFEI, resumió los temas tratados en la Tercera Reunión del Comité Ejecutivo 2020-2022, que se llevó a cabo el 31 de mayo de 2021, e hizo hincapié en que los avances en tema de prospectiva prometen fortalecer el Plan de Trabajo Estratégico de la ANFEI y por ende contribuyen también al fortalecimiento de la ingeniería mexicana.

No obstante, la Mtra. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de esta región, lamentó la poca representación que tuvo la Región VI en la XLVIII Conferencia Nacional de Ingeniería a pesar de que se forma parte del Comité Académico de dicha conferencia, por lo cual se cuenta con “la experiencia para apoyar a los docentes que deseen que sus artículos sean revisados para poder participar en esta”, dijo como invitación a la próxima edición de este evento.

Asimismo, la Mtra. Culebro Farrera informó que la ANFEI está realizando una encuesta, la cual se espera difundir a todas las instituciones afiliadas luego de un consenso con los integrantes del Comité Ejecutivo 2020-2022, con la finalidad de conocer sus experiencias tras la disrupción actual y las propuestas para los escenarios futuros.

Los foros académicos fueron uno de los puntos más importantes abordados por los directores de la Región VI, en el cual el M. en I. José Alberto Lázaro Garduza, coordinador de Ingeniería del Instituto Universitario de Yucatán (IUDY), propuso que se tomara en cuenta el VI Foro de Ingeniería que organiza esta casa de estudios en colaboración con la Secretaría de Energía y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco, el cual se prevé se realice en el mes de noviembre de 2021. De igual forma, el Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes del Instituto Tecnológico de Veracruz del Tecnológico Nacional de México (TecNM) ofreció como referente el Congreso de Free Segurity.

El M. C. José Ángel Zepeda Hernández del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez del TecNM ofreció se tomara su instituto también como referente para la realización del foro académico sobre las ciencias básicas, ya que ellos realizan uno por semestre.

En relación con los talleres para la acreditación de programas educativos, se propusieron tres fechas tentativas: en el mes de octubre de 2021, y en los meses de febrero y junio de 2022, “para que se motiven a lograr la acreditación lo más rápido posible, porque luego lo vemos como algo complicado, inalcanzable”, explicó el M. C. Jesús Martín Santamaría López, vicepresidente de la Región VI de la ANFEI, al tiempo que alentó a los presentes a que formen equipos de trabajo si están en el trámite de acreditación de cualquier programa educativo de ingeniería.

A esta reunión asistieron: el M. C. Jesús Martín Santamaría López, la Mtra. Estela Rivera López y la Mtra. María Delina Culebro Farrera, vicepresidente, secretaria y coordinadora de Enlace de la Región VI respectivamente; el Dr. Audiel Hipólito Durán y el M. en I. José Alberto Lázaro Garduza del Instituto Universitario de Yucatán (IUDY), campus Tabasco; de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz: el Mtro. Jorge del Río Montiel de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales y el Dr. Óscar Velázquez Camilo de la Facultad de Ciencias Químicas; el Mtro. José Adrián Villanueva Ortiz de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca; el Mtro. Eduardo Figueroa Gutiérrez de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes; el Dr. Germán Pérez Hernández de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Mtra. Guadalupe Salas Ceballos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco; del TecNM: el Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes del Instituto Tecnológico de Veracruz; el Mtro. Hugo Romero Montoya en representación del Dr. Daniel Villanueva Vásquez del Instituto Tecnológico Superior de Misantla; el Ing. Santiago Enrique Torres Loyo del Instituto Tecnológico de Tuxtepec; el C. P Artemio Enríquez Espinoza del Instituto Tecnológico de Tapachula; el M. C. José Ángel Zepeda Hernández del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.