Coordinadores de enlace se reúnen con presidente, secretario ejecutivo y vocal de Planificación y Programación.

La Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún del Tecnológico Nacional de México (TecNM), recibió en sus instalaciones el 4 de septiembre de 2022 a los asistentes de la XXII Reunión de Coordinadores de Enlace de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), quienes fueron convocados para revisar el avance de los planes de trabajo regionales y proporcionar a los representantes de cada región información de los próximos eventos de la ANFEI para que la compartan con demás afiliadas de esta asociación.

En esta reunión, que se realizó de manera híbrida, estuvieron presentes: el Dr. José López Muñoz, presidente de la ANFEI; la Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún del TecNM; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI; la Dra. Esperanza Aguillón Robles, vocal de Planeación y Programación de la ANFEI; la Mtra. María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz en representación del Dr. Arturo torres Bugdud Torres, coordinador de Enlace de la Región II; la Ing. María de los Ángeles Navarrete Marneou, coordinadora de la Región VII; y la Lic. Nancy Pimentel Bustos del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí del TecNM. Y en la modalidad virtual asistieron: la M. en E. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V; la MII. María Delina Culebro Farrera, coordinadora de Enlace de la Región VI; el M.C. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII; y el Mtro. Jorge Hanel del Valle, asesor académico de la ANFEI.

 El Dr. José López Muñoz, presidente de la ANFEI, luego de agradecer el recibimiento de la Lic. Carmona Bareño, motivó a los coordinadores de enlace para que impulsen el cumplimiento de lo planteado en el Plan de Trabajo Estratégico 2022-2024 que se nutre con aportaciones de todas las regiones y de las actividades que han contribuido a la mejora en las instituciones, los directores, los profesores, los estudiantes y demás personal administrativo. “Estamos en esta primera reunión con la intención de ir marcando las líneas de lo que queremos que la ANFEI pueda impulsar en estos dos años. Igual, es un firme propósito no dejar lo que ya se ha venido haciendo en la ANFEI. Sin duda, se tienen acciones de trabajo que ya se han hecho y que estaremos respetando”.

Entre las propuestas, la Mtra. María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz en representación del Dr. Arturo torres Bugdud Torres, coordinador de Enlace de la Región II, informó que en esta región continuarán organizando reuniones con responsables de las redes académicas de las áreas socio-humanística y administrativa; de ciencias básicas y de ingeniería, así como con los cuerpos académicos. De igual manera, se impulsará la capacitación de los profesores impartiendo talleres de Perfil PRODEP y de los directores con un taller sobre buenas prácticas sobre la educación dual, así como también se gestionará por medio de la ANFEI, un curso para evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

La M. en E. Angélica Galindo Flores, coordinadora de Enlace de la Región V, mencionó que tienen como primer punto difundir los eventos que organiza la ANFEI; además de tener su primera reunión para definir el plan regional con los demás directores.  Asimismo, piensan realizar una conferencia y talleres de atributos de egreso que solicita el CACEI.

Los directores de la Región VI, representados en esta reunión por la MII. María Delina Culebro Farrera, pretenden empujar la realización del modelo dual, no sólo en cuanto a tecnología sino también en la capacitación de los profesores; la realización de foros en torno al tema innovación; y la capacitación en talento emprendedor.

En tanto, el M.C. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII, mencionó que continuarán reuniéndose con la finalidad de propiciar una buena relación entre las instituciones de esta región, en las cuales se espera impulsar la movilidad de estudiantes. Comentó que también se planea difundir talleres sobre las buenas prácticas para la acreditación de programas educativos y elaboración de rubricas para evaluar los atributos de egreso.