Con el objetivo de fortalecer el trabajo editorial de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, se dieron cita el 21 de febrero del 2017 los integrantes del Consejo Editorial de la ANFEI en su 5ta edición,  estando presentes por parte del Consejo Editorial el Dr. Oscar Manuel González Cuevas, Académico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco; Dr. Francisco Javier Delgado Cepeda, Académico de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México; Dr. Juan Antonio Aguilar Garib, Académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; M.G.A. Jaime Armando Barrientos Carrión, Académico y Coordinador de Difusión del Instituto Tecnológico de Puebla; Dr. Walter Ramírez Meda, Académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la División de Ingenierías de la Universidad de Guadalajara; mientras que la ANFEI estuvo representada por el Ing. Oscar Castellanos Hernández, Director del Instituto Tecnológico de Tláhuac y Vocal de Difusión; Ing. Juan José Echevarría Reyes, Secretario Ejecutivo y el Mtro. Jorge Hanel del Valle, Asesor Académico.  Estuvieron también presentes por parte del Instituto Tecnológico de Tláhuac los académicos, M. C. Daniel Torres Alvarado y Mtro. Jorge Olayo Valles y por parte de la ANFEI Eduardo Montalvo Mancilla, Coordinador de Informática y César Ricardo Estrada Onofre, Coordinador de Difusión.

El Ing. Juan José Echevarría agradeció la presencia de los asistentes a la reunión, cuyo objetivo fue el continuar fortaleciendo el trabajo editorial de la ANFEI a través de orientar sus publicaciones para lograr una buena difusión de las aportaciones que se producen en la Asociación y con ello contribuir a mejorar la formación de los ingenieros en México.

Después de dar la bienvenida y exponer los motivos de la reunión, el Secretario Ejecutivo dio a conocer los diferentes medios de difusión que tiene la ANFEI, como son la Página de la ANFEI a través de la cual se tiene enlazadas las Redes Sociales de la Asociación y el Boletín Informativo Digital que se publica en forma trimestral, el cual se alimenta de las Notas informativas de eventos en donde participa la ANFEI. Respecto a la línea editorial se revisó lo que se ha publicado a la fecha, como son libros cuyos autores han sido generalmente académicos de las instituciones afiliadas, la trayectoria de la Revista impresa ANFEI y su conversión a Boletín Informativo, y la apertura de la Revista Electrónica ANFEI Digital con ISSN a través de la cual se publican actualmente las  ponencias de las Conferencias Nacionales de Ingeniería de la ANFEI.

 

Considerando la labor que se ha realizado y a la importancia que debe tener el Consejo Editorial, el Ing. Oscar Castellanos Hernández, Vocal de Difusión, propuso que debería dársele certeza legal dentro de la Asociación y estar contemplado en los Estatutos como un órgano vinculado a la Presidencia, ya que de acuerdo a sus funciones, apoya el posicionamiento y cuida el prestigio de la ANFEI, por lo que expondrá esta propuesta en la reunión próxima del Comité Ejecutivo.

Otra de las propuestas presentadas fue que se integraran los libros editados por la Asociación, se procediera a una actualización de los mismos, se tramitara su registro en derechos de autor los que no tuvieran, se realizara un respaldo en forma digital y se llevara a cabo una obra editorial o integrara una Biblioteca Digital, con un nuevo diseño de identidad. Se propuso también que para contar con algunos puntos de vista de los lectores se hicieran una o dos preguntas previas a la consulta de un libro que este en formato digital disponible en la página de la ANFEI.

En cuanto a la Revista Electrónica ANFEI Digital se recomendó definir una sección en la cual se puedan presentar artículos de interés y que contribuyan a la formación de los  ingenieros en México, como pueden ser los contenidos de conferencias magistrales de las Conferencias Nacionales de Ingeniería o distinguidos académicos o profesionistas, invitados  por el mismo Consejo Editorial.

Se revisó la propuesta de organización y funcionamiento del Consejo Editorial considerando que es el órgano responsable de definir los lineamientos editoriales, de realizar el análisis de los materiales propuestos para su publicación y de proponer al Comité Ejecutivo la publicación de una obra. Se mejoró la propuesta en lo referente a la designación de sus integrantes, atribuciones, obligaciones, conformación, entre otros puntos.

El Secretario Ejecutivo agradeció al Ing. Oscar Castellanos Hernández el promover la realización de esta reunión, y a los integrantes del Consejo Editorial su apoyo y compromiso con la ANFEI. Por último, no habiendo otro punto por atender en la Orden del día, agradeció a los presentes su asistencia y manifestó que de acuerdo a lo establecido se seguirá convocando a los integrantes del Consejo Editorial a dos reuniones anuales, en los meses de marzo y septiembre, por lo que se espera que para la siguiente reunión de este año se pueda llegar también con buenos resultados.