Directores de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) llevaron a cabo el 6 de septiembre de 2023 el Quinto Foro Metropolitano, organizado para analizar la visión de futuro de las carreras de ingeniería en el año 2030 en el marco de la ingeniería 4.0, así como para identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentan las instituciones de educación superior de ingeniería.

Cabe mencionar que, este espacio fue abierto a los directores de las instituciones afiliadas de la ANFEI de las otras regiones con la intención de que los contenidos beneficien a todos y de preservar el espíritu de la asociación, la cual promueve un ambiente de colaboración interinstitucional.

En este foro, se impartieron dos conferencias magistrales, de las cuales más adelante se muestra un resumen de lo abordado, y cuatro mesas de trabajo, cuyos resúmenes se incluirán en el boletín correspondiente, en estas se discutieron los siguientes temas: “Formación superior complementaria para la industria 4.0”, “Perfil profesional de los ingenieros 4.0”, “Necesidades y realidades futuras de la industria 4.0” y “Estrategias de vinculación universidades 4.0 – industria 4.0”.

 

PROCESO DE ACREDITACIÓN COMO RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES

La conferencia “Acreditación de programas de ingeniería y educación 4.0” fue impartida por el Dr. José Humberto Loría Arcila, director general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

El Dr. Loría Arcila habló sobre los modelos educativos sobresalientes de México y otros países, así como explicó que algunos de estos son imposibles de adaptar dado que su costo es excesivo, no obstante, recomendó evaluar qué elementos sí se pueden extraer de dichos modelos. Entre los que destacaron: la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, cuyos programas educativos son los mejores calificados en el mundo por su dominio y la profundidad de los conocimientos en ingeniería, así como su enfoque en las habilidades de liderazgo, adaptación al cambio y reflexión del impacto de la tecnología. Todo esto lo lleva a cabo esta institución durante tres años; también mencionó el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey por su enfoque en el aprendizaje basado en retos, generar una vivencia universitaria memorable, profesores inspiradores y uso de la tecnología innovador. Al final, se disculpó por no poder abordar otros modelos exitosos que se llevan a cabo en México como los impartidos en las siguientes instituciones educativas: el Instituto Tecnológico de México (ITAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunos casos. Asimismo, señaló que aún hay trabajo por hacer en cuanto a las buenas prácticas compartidas y, en este sentido, recomendó “a través de la ANFEI propiciar que difundamos nuestras mejores prácticas para que todos podamos avanzar más rápido. Dejo la semilla”.

Posteriormente, abordó los elementos que Oliver Wyman considera que incidirán en la ingeniería del 2030, entre los cuales se encuentran: el trabajo de la ingeniería en ecosistemas; las herramientas de diseño para sistemas administrativos de ingeniería, los procesos de desarrollo mucho más ágiles, el uso de información digital-masiva para la producción y el diseño de productos basado en el cliente. “Un modelo muy dinámico que se cree que va a permear en muchos escenarios”, puntualizó el director general del CACEI. Otros modelos destacados que mencionó fue el de la Universidad Cornell y el documento “The future of engineering. How women engineers are changing the world.” de Denise Cárdenas López, así como lo aportado por la Dra. Elena Hitunen en el tema de prospectiva y la International Engineering Alliance respecto a los atributos de egreso, este último utilizado como modelo para el Marco de Referencia 2025 del CACEI.

“Somos el custodio del planeta, muchos de los logros en las ciencias de la salud se han debido a la participación de los ingenieros, el mundo no podría existir sin ellos, por lo tanto, tenemos una responsabilidad muy alta para que este planeta siga siendo sustentable”, sentenció el Dr. Loría Arcila con la intención de generar conciencia respecto a la enorme tarea que conllevan la ANFEI y las instituciones de educación superior de ingeniería, además de promover que estas se fortalezcan en un ambiente colaborativo.

Al final, los alumnos que asistieron a esta conferencia se preguntaron qué papel deben desempeñar una vez que la institución los acredite con el título de ingenieros, ante lo cual, el Dr. Loría Arcila les dio la certeza de que la formación educativa con la que cuentan es digna para sentirse orgullosos frente a compañeros de otros países. Asimismo, el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de Enlace de la Región VIII, les solicitó reporten a su alma mater las áreas y los contenidos de los programas académicos de dichas instituciones que deben ser reforzados o añadirse, si es el caso.

 

EL FUTURO INGENIERO Y SU FORMACIÓN

El Dr. Andrés García García, director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Estado de México, impartió la conferencia magistral «Prospectivas de la educación superior y el papel de las universidades en el mundo sobre la educación 4.0».

Al inicio de esta conferencia, el Dr. García García realizó un recorrido por las transformaciones tecnológicas que han impactado la educación y el mundo, para cuestionar si hemos evolucionado, tomando en cuenta que el ingeniero del futuro deberá tener como principio la sustentabilidad de la sociedad y el medio ambiente.

En relación con el aprendizaje, se hizo un recorrido por la trayectoria y las necesidades a las que respondieron las primeras academias y se puntualizó que ahora las instituciones educativas deben preguntarse por qué enseñan a sus estudiantes lo que se imparte en las aulas o el símil de estas en la virtualidad.

Actualmente, se ha fantaseado  con el reemplazo de la academia tradicional por la impartida de manera virtual y asíncrona, no obstante, la educación más que ser crítica con la tecnología deberá afrontar el reto de integrarse con esta, tomando en cuenta que «el trabajo para el que formamos (a los futuros ingenieros) quizá no exista en 10 años», señaló el Dr. García García, con la intención de promover un ejercicio de prospectiva para atender las áreas de oportunidad que evidenció el confinamiento y traslado de las aulas a los monitores por medio del internet, sin olvidar las competencias blandas, las cuales en este espacio se mencionó reiteradamente que no son débiles, sino fuertes, además de puntualizar que estas se adquieren de los profesores, los compañeros y la vida misma.

“El nuevo reto es cómo incorporamos la inteligencia artificial en la educación». Es decir, los profesores deben imponerse nuevos desafíos como el generar nuevo conocimiento que   considere lo que no resuelven estas tecnologías, aunque para ello se deben explorar primero, así como identificar los beneficios que aportan.

Algo que el Tec de Monterrey hace es considerar que «el estudiante ya no es el centro del proceso formativo», lo cual obliga a las instituciones a organizarse de manera diferente, a tomar en cuenta el papel trascendental de los docentes y el entorno. Es decir, este ejercicio se lleva a cabo en la asignación de tareas a las personas que pertenecen a las comunidades escolares, lo cual en este sistema lo convierte en «socio formador». Asimismo, la institución debe preguntarse sobre los intereses del prospecto, para tener éxito al admitirlo y que dé resultados en su práctica profesional, así como en  el estudio de algún posgrado.

Al final, el Dr. García García concluyó que las universidades deben buscar acompañar a los estudiantes para que desarrollen competencias disciplinares y lograr así que tengan una experiencia universitaria memorable que al terminar el programa de estudio que seleccionaron se pongan al servicio de la sociedad al corresponder al compromiso de las instituciones educativas que conforman la ANFEI.