El Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, da mensaje de bienvenida en representación del Dr. René Lara Díaz, presidente de esta asociación.

Los días 1 y 2 de octubre de 2021 se llevó a cabo el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, competencia en la cual estudiantes de 12 países de América Latina participaron durante 28 horas consecutivas con el propósito de presentar respuestas posibles a los desafíos propuestos por empresas, ONG’s y asociaciones.

El Comité Organizador de esta competencia estuvo conformado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería República Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Mismo que coordinó la participación de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

“La bienvenida es en primer lugar a los responsables de sede que empujan esta aventura formativa que el Rally se ha planteado hace años y que busca que los participantes piensen”, reconoció el Ing. Néstor Braidot, representante del CONFEDI.

Luego de las palabras de bienvenida desde Argentina, el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI, mostró su agradecimiento a las instituciones que se propusieron como sede, ya que ello impulsa la participación de los jóvenes en programas como este que promueven la creatividad y la innovación en respuesta a las necesidades del entorno.

“Felicito a todos los que han confiado en este proyecto, a todos los países latinoamericanos que se han inscrito en esta versión. Reconocemos a los directores y directivos que apoyan a los jóvenes y a los maestros que están construyendo esta innovación. Un saludo a todas las instituciones que están registradas como sedes”, manifestó el Ing. Echevarría Reyes, quien también deseó que la experiencia sea gratificante.

Deseo al que se sumó la Ing. María Alejandra Piermarini, representante del CII, quien señaló “que esto ha tenido un crecimiento importante desde que arrancamos la primera edición hace ocho años”, después de informar que se encuentran inscritos más de 6 mil estudiantes.

Para realizar el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, la ANFEI realizó varias reuniones en la modalidad virtual para informar a los colaboradores y los responsables sede de México, así como a los estudiantes mexicanos interesados en participar. Ha sido un trabajo que se ha complementado con las sesiones informativas organizadas a nivel internacional. Sin olvidar, la contribución que han tenido los directores de las sedes y los integrantes de los jurados nacional e internacional.

GANADORES NACIONALES

En la categoría de Innovación, el primer lugar lo obtuvo el equipo MEXEMP del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y del Instituto Tecnológico de Colima que además fungió como sede, ambos del Tecnológico Nacional de México (TecNM); el segundo lugar, el equipo Mentes Brillantes representando el Instituto Tecnológico de Tlanepantla del TecNM; y el tercer lugar, el equipo Los Borbotones =P representando el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango del TecNM.

En la categoría de Impacto Social, el primer lugar lo obtuvo el equipo Ranitas Anormales Transgénicas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya sede fue la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco; el segundo lugar, el equipo Alfa Buena Maravilla Onda Dinamita Escuadrón Lobo representando la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el tercer lugar, el equipo INNOVATIONMIXJOI integrado por jóvenes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME); de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC); de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas (FCEyT); de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FCPyA); de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC); de la Facultad de Arquitectura(FA);  y de la Facultad de Artes Visuales (FAV), cuya sede fue la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).