El 25 de octubre de 2023, la Mtra. Arminda Juárez Arroyo, la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández y la Mtra. Angélica Galindo Flores, vicepresidente, secretaria y coordinadora de Enlace de la Región V, dieron la bienvenida a los más de 40 asistentes de la conferencia magistral «La Ley General de Educación Superior y su impacto en las instituciones de educación superior: retos y oportunidades», impartida por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, coordinadora del Sistema de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (SEAES), y fue organizada por los directores de esta región en la modalidad virtual y transmitida por el YouTube de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Agradecemos su presencia, doctora. Es muy valioso para nosotros como instituciones de educación superior está importante plática que nos va a compartir el día de hoy, por su amplia experiencia, ya que puede fortalecer la evaluación de nuestros programas educativos y con esto seguir avanzando en la acreditación de estos”, puntualizó la Mtra. Juárez Arroyo, también directora del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Posteriormente, la Mtra. Barrera Bustillos señaló en un principio la relación de las instituciones de educación superior con el contexto, el cual involucra la globalización, la cuarta revolución industrial, el desafío de la sostenibilidad y la sociedad de conocimiento, factores que, sin duda, son el eje transversal de la educación, actualmente enfocada en impartir educación a todos los estudiantes por medio de la gestión de estrategias que consideren al estudiante como centro. Es decir, el estudiante debe poder acceder al desarrollo de las competencias que ofrecen las instituciones educativas para poder consolidarse como un componente de cambio en la sociedad, atento a las reformas tecnológicas que impactan en el cómo se hacen las cosas.

Asimismo, la Mtra. Barrera Bustillos reflexionó en que las instituciones, hoy por hoy, tienen como uno de sus deberes principales disminuir la brecha del conocimiento faltante que propició el confinamiento sanitario originado por la pandemia del Covid, así como también analizar los nuevos enfoques educativos desarrollados por los principales actores y poder impartir educación a la vanguardia.

La exdirectora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) también puntualizó sobre la importancia de la Ley General de Educación Superior (LGES), la Política Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (PNEAES), y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) y el marco general del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), por mencionar algunos puntos.

Todo ello con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la educación y la formación de profesionales que interioricen el aprendizaje continuo para que puedan solucionar problemas locales, regionales, nacionales e internacionales asociados a la disciplina de la que egresen los estudiantes en cuestión.

En consecuencia, se espera que los directores de las instituciones de educación superior consideren la inclusión, la igualdad de oportunidades, la cultura de la paz, la interculturalidad, la excelencia educativa, la territorialización, la internacionalización solidaria, y el reconocimiento de habilidades y conocimientos adquiridos.

En cuanto a la ley antes mencionada, se enfatizaron algunos artículos, entre ellos, el artículo 10 que establece que la evaluación de la educación deberá ser un «proceso integral, sistemático y participativo para su mejora continua». Y el artículo 60, en el cual dice que las instituciones de educación superior deberán desarrollar estos procesos, además de que, estos resultados deben estar disponibles con la finalidad de contribuir al proceso de mejora antes expuesto y no tendrán carácter punitivo (financiamiento), además de que se respetará la autonomía.

La Mtra. Barrera Bustillos también señaló que esto significa un cambio de paradigma en los procesos formativos y de investigación que contribuyan al desarrollo de las capacidades de pensamiento en los profesionales, quienes, como ya se mencionó, deben contar con responsabilidad social, habilidades blandas y cognitivas.

«Es muy importante que se desarrollen liderazgos institucionales no sólo en los directores, sino, también en los profesores», enfatizó la Mtra. Barrera Bustillos para quienes coincidan en lograr una mejora de la educación superior, es por ello, que estuvo de acuerdo en que a los participantes en este proceso se les deben proporcionar las herramientas necesarias, evaluar rigurosamente y no simular los resultados positivos. En este sentido, reconoció a los profesores que dedican su tiempo a la enseñanza para la resolución de problemas, ya que sólo se ha promovido a quienes realizan investigación, en busca de que con esto revalorice la función del docente.

En cuanto al SEAES, la Mtra. Barrera Bustillos mencionó que su objetivo es: “Diseñar, proponer, articular y desarrollar estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación de los componentes del Sistema Nacional de Educación Superior, con un carácter integral, sistemático y participativo para contribuir a su mejora continua y al máximo logro de aprendizaje de los estudiantes, sin importar su nivel socioeconómico, rasgos culturales, su lugar de residencia ni el campo de formación profesional”, el cual resumió en los conceptos generales de la mejora continua integral, la evaluación como medio para la transformación institucional, la diversidad de modalidades de evaluación, el desarrollo humano integral y su relación con la formación profesional y los aprendizajes, y la revalorización de la función docente. Respecto a la obligatoriedad, se señaló que lo obligatorio es la autoevaluación, no así la acreditación.

Por último, reiteró la Mtra. Barrera Bustillos, que es importante que con esta renovación se deben atender los retos y las oportunidades, entre ellos, las lagunas formativas afrontadas a través del diseño de estrategias que permitan nivelar al estudiante, además de incorporar nuevas modalidades que respondan a las necesidades del nuevo paradigma de la educación superior, asegurar la pertinencia de los programas educativos y su mejora continua, los cuales deben reflejarse en la formación integral de los estudiantes y en los resultados de la evaluación de atributos.

“Siempre es un gusto escucharla, siempre a la vanguardia, desde la mentoría […] celebramos la oportunidad. Los directores de la Región V estamos muy ciertos de este cambio de paradigma, la nueva narrativa de la educación superior y su evaluación que usted ha acompañado en los últimos diez años”, concluyó la Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, también directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM.

En caso de que les interese tener más detalles de esta conferencia, les compartimos el enlace: https://www.youtube.com/live/PyOW6bGGkrE?si=0M5KqKTfvMM7UoFI.