Directores de la Región VI contribuyen a la creación de espacios comunes.

El pasado 25 de marzo de 2021, se llevó a cabo la Primera Reunión de Directores de la Región VI coordinada por el M. C. Jesús Martín Santamaría López, la Mtra. Estela Rivera López y la Mtra. María Delina Culebro Farrera, quienes ocupan los cargos de vicepresidente, secretaria y coordinadora de Enlace de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) de esta región.

“La Región VI tiene la oportunidad de crear un espacio común, la misión de la ANFEI es crear un espacio común, donde todos los directivos de las instituciones afiliadas puedan compartir sus experiencias en cuanto a lo generado en la formación de ingenieros”, subrayó el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de esta asociación, para dar inicio a los trabajos de esta región.

La convocatoria de esta reunión responde al interés de analizar la situación económica y la participación, de las afiliadas correspondientes a esta región en los eventos que organiza la ANFEI, así como elaborar una propuesta del Plan de Trabajo Regional 2020-2022, el cual se completará con los presentados en otros periodos.

Entre las acciones que se plantearon en esta reunión, destacan la elaboración de un documento con la prospectiva de la Región VI para la formación de ingenieros y la organización de un foro en el que académicos compartan sus experiencias de éxito y sus propuestas para el futuro. Así como la impartición de cuatro talleres, dos de acreditación de los programas educativos y dos para fortalecer al personal docente.

Al hacer el conteo de la participación de las instituciones en los eventos de la ANFEI, la Mtra. Culebro Farrera del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, lamentó la poca participación de la Región VI. “Tenemos la fortaleza de nuestras instituciones, pero no la estamos dando a conocer. Sería bueno que entre todos nos apoyáramos y vayamos trabajando en conjunto”, señaló en beneficio del impulso de esta región.

Con la intención de que la participación de las instituciones que coordina se incremente, la Mtra. Culebro Farrera también mencionó algunos de los beneficios que ofrece la ANFEI a sus afiliadas, los cuales separó según el público objetivo. Para los estudiantes: becas para asistir al Foro Global de Estudiantes de Ingeniería, el Concurso de Ciencias Básicas, el Rally Latinoamericano de Innovación y el Reconocimiento a los Mejores Egresados de Ingeniería. Para los docentes: el compartir experiencias y buenas prácticas de la acreditación, la participación en talleres sobre cuerpos académicos y perfiles PRODEP, la publicación de ponencias en la Conferencia Nacional de Ingeniería, el Reconocimiento al Mérito Académico. Para los directivos: la Reunión General de Directores, el Diplomado en Alta Dirección, el Reconocimiento a las Mejores Instituciones de Ingeniería en el País y el acercamiento entre instituciones y organizaciones. Asimismo, se acordó tener al menos dos reuniones por semestre.

A esta reunión asistieron: De la Universidad Veracruzana, el M. C. Jesús Martín Santamaría López, director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, campus Veracruz; el Dr. Óscar Velázquez Camilo, director de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Veracruz; el Dr. Ce Tochtli Méndez Ramírez, director de la Facultad de Ingeniería Civil, campus Xalapa; el Mtro. Jorge del Rio Montiel, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, campus Veracruz; del TecNM, la Mtra. Estela Rivera López, directora del campus Tapachula; Mtra. la Mtra. María Delina Culebro Farrera del campus Tuxtla Gutiérrez; el Ing. Santiago Enrique Torres Loyo, director del campus Tuxtepec; el Dr. Marco Antonio Salgado Cervantes, director del campus Veracruz; el Ing. Pedro Rosales Gutiérrez, director del campus Cerro Azul; la Mtra. Guadalupe Salas Ceballos, directora de la carrera Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco; el Mtro. José Adrián Villanueva Ortiz, director de la Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca; el Mtro. Martín Garnica Hernández, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac de Oaxaca;  el Dr. Alberto Vásquez Martínez, en representación del Dr. Germán Pérez Hernández, director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); el Mtro. José Alberto Lázaro Garduza en representación del Dr. Audiel Hipólito Durán, rector del Instituto Universitario de Yucatán (iUDY), campus Tabasco; el Ing. Juan José Echevarría Reyes, secretario ejecutivo de la ANFEI.