Segunda Reunión de Directores de la Región VIII.

El 14 de febrero de 2023, se realizó la Segunda Reunión de Directores de la Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería en la modalidad virtual con el objetivo de construir un espacio en el que se compartan las buenas prácticas y de seguimiento a los avances del plan de trabajo regional, la cual fue moderada por el M. en I. Fernando Macedo Chagolla, vicepresidente de la Región VIII de la ANFEI.

El también director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el M. en I. Macedo Chagolla, dio la bienvenida a los directores que asistieron, al tiempo que señaló que estas reuniones “nos permiten tener interacción entre las diferentes instituciones de educación superior que forman ingenieros en esta área” con el apoyo de la asociación a la que todas las instituciones educativas presentes están afiliadas.

Asimismo, el Mtro. Mario Sosa Rodríguez, jefe de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de FES-Aragón de la UNAM, mencionó que ya se puede solicitar algún curso al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) con quien la ANFEI tiene convenios ya establecidos, uno de los beneficios de pertenecer a la ANFEI, así como también la Región VIII está organizando una mesa redonda y un taller en la modalidad mixta (virtual y presencial) para compartir las buenas prácticas en la evaluación de atributos, ambos para tener la oportunidad de enriquecerse, además de mostrar los organismos y las herramientas en que se han apoyado para la acreditación de los programas educativos de estas instituciones.

Finalmente, se invitó a participar en la L Conferencia Nacional de Ingeniería que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio de 2023 en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y el Décimo Concurso de Ciencias Básicas, cuya etapa eliminatoria se llevará a cabo los días 20 y 21 de abril de 2023 en la modalidad virtual y la etapa final los días 4 y 5 de mayo del presente año en la División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla.

A esta reunión asistieron: el M. en I. Fernando Macedo Chagolla y el Mtro. Carlos Rodríguez Pérez, vicepresidente y coordinador de Enlace de la Región VIII de la ANFEI; el Mtro. Mario Sosa Rodríguez de la División de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías de FES-Aragón de la UNAM; el Mtro. Armando Alcalde Martínez y el Mtro. Manuel Cedillo Román del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec del TecNM; el Dr. Armando Rentería López de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Mtro. Pedro López Fajardo de la de la FES- Cuautitlán de la UNAM; la Mtra. Fabiola Ocampo Botello de la Escuela Superior de Cómputo del IPN; la Mtra. Luz María Lavín Alanís y el Mtro. Omar Morales Dávila de la FES- Acatlán de la UNAM; la Mtra. Martha Paredes Ortega del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli del TecNM; la Dra. Teresa Merchand Hernández de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, unidad Azcapotzalco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Mtra. Claudia Icela Porras Barrios del Instituto Tecnológico de Tláhuac II del TecNM; el Mtro. Carlos Alfonso Herrera Anda de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle; el Dr. Carlos Amador Bedolla de la Facultad de Química de la UNAM; el Dr. Ante Salcedo González de la División Académica de Ingeniería del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y la Mtra. Diana Rivero de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.